Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

López Obrador respalda registro de datos biométricos

López Obrador respalda registro de datos biométricos

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la creación del "Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil" en el que se incluyan los datos biométricos de éstos como nombre, dirección, CURP y datos biométricos, tales como la huella digital, el iris y el reconocimiento facial. ya que dijo que se trata de un asunto de seguridad.

Desde Palacio Nacional, AMLO respaldó que el Senado haya aprobado con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

"Está de por medio la seguridad del pueblo y no es vender cacahuates, es vender una tarjeta para tener comunicación y que puede utilizarse para extorsión, secuestro y cometer otros ilícitos. Es un asunto de seguridad", mencionó.

De acuerdo con la reforma avalada, los mexicanos que deseen adquirir un celular deberán entregar casi todos sus datos personales al gobierno, así como a las empresas telefónicas, entre éstos la copia de la credencial de elector.

AMLO aclaró que el gobierno no utilizará la información personal para el espionaje y pidió a la ciudadanía tener confianza.

"Entiendo que hay alguna preocupación: son dos cosas que hay que diferencias: unos que no quieren dar información porque piensan que el Estado va a invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, pero decirles que tengan confianza, que no vamos nunca a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie; sí puede haber esa desconfianza", dijo.

El mandatario destacó que es importante mantener un control sobre las tarjetas de telefonía móvil con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía, pues, dijo, éstas y sus chips han sido usados para cometer crímenes.

"Se explicó a detalle la importancia de tener el control de estas tarjetas para la protección de los mexicanos, se usaban estás tarjetas que eran anónimas y se cambiaban los chips para cometer delitos. Nada más es tener un registro para cuidar a la sociedad". 

La decisión ha provocado gran controversia y críticas.

La Senadora Lilly Téllez publicó en su cuenta de Twitter: 

"#NoAlPadron Será más fácil tener un arma que un celular. 

Senadores de morena pisotean derechos humanos: obligarán a ciudadanos a entregar datos biométricos para usar un celular. "El @GobiernoMX ha tomado malas decisiones en torno a los recursos públicos, y con la ilegalidad del padrón de datos biométricos pone en riesgo la seguridad de las y los mexicanos", expresó Gina Cruz, Senadora del PAN".


 

Y agregó que: 

Con esa reforma Morena agregó a México al club de estos países autoritarios:

  • China 
  • Venezuela
  • Arabia Saudita
  • Afganistán
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Tayikistán








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias