Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

Los costos funerarios ante el Covid 19

Los costos funerarios ante el Covid 19

Don Alonso Rivas Velazquez, proviene de una familia que durante las últimas tres generaciones se han dedicado a brindar servicios funerarios, los cuales iniciaron en Queretaro. Como empresa les tocó enfrentar la situación que generó la Fiebre Aftosa hace 70 años aproximadamente, por lo que hoy con el Covid19, los servicios se brindan con mayor humanidad, implicando esto bajar costos de los paquetes e incluso, otorgarlos de manera gratuita a familias de escasos recursos.

"...En lugar de incrementar precios, los hemos bajado, en solidaridad con las familias y jamas jamas negarles servicio por miedo a la enfermedad, de ninguna manera... " Alonso Rivas Velázquez, propietario de Funeraria Rivas.

Las funerarias manejan paquetes que contemplan desde la inhumación  o la cremación y los trámites correspondientes; los precios varían, desde los 5, 9, 12 y 15 mil pesos, tarifas que se han mantenido en apoyo de las familias.

"...Y en casos de que la familia no cuente con el efectivo, les damos las facilidades necesarias y si la familia no cuenta con un centavo así le digo, le damos el servicio de cualquier manera...." indicó

Las cremaciones eran un servicio que de manera voluntaria no era tan solicitado por los familiares o por la persona en vida; hoy el panorama cambió "...mire era muy poca la cremación antes de esto, era muy poca porque todavía estamos arraigados a nuestras costumbres, pero ha incrementado un poco, no mucho pero sí ha incrementado digamos en un 10 por ciento más...." explicó. 

Con el Covid 19, las funerarias tuvieron que mejorar protocolos de atención para evitar riesgos "todas las medidas de higiene además tenemos un carro especial, únicamente para ese caso que no se utiliza en otros, está en una cochera especial únicamente va esos casos, se vuelve a guardar, se sanitiza perfectamente bien ..."

De acuerdo a la coordinación municipal de Panteones en Tuxpan, antes de la pandemia, se brindaban entre 35 y 45 servicios al mes; ahora, se reportan entre 70  y 80, incluyendo personas foráneas cuyas familias cuentan con lotes en esta zona. Las familias no solo han tenido que sufragar los gastos médicos, también, los gastos funerarios para los cuales muy pocos están preparados. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias