Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Luchan contra desaparición de lenguas maternas

Luchan contra desaparición de lenguas maternas

La globalización y la migración de jóvenes son parte de los factores que han influido en la pérdida de la lengua Tenek en Tuxpan. Sin duda preocupa el hecho de que son cada vez menos los hablantes de este idioma huasteco.

"...Pero como Tenek ya casi no hay, quizá habrá uno o dos, tres hablantes nada más en el municipio de Tuxpan, casi se está extinguiendo en Tuxpan sin embargo en Tantoyuca, Tempoal, Chontla toda esa parte se conserva todavía la lengua nativa como es la lengua originaria...." Gabriel Cruz Reyes, Agente Cultural de la Huasteca Baja

Señaló que la huasteca veracruzana es en parte, cuna del Tenek a la par de San Luis Potosí, aunque tiene sus variantes por región. Pero en general, las lenguas maternas necesitan mantenerse vigentes como parte de la identidad de los pueblos, como se está tratando de hacer en Naranjos, Chontla y Tancoco.

"...Además del huasteco están en convivencia armónica con otras lenguas, el Otomi, el Tepehua, el Náhuatl, entonces son lenguas que aún están vigentes en nuestra zona, en la zona de la Huasteca Baja y Tuxpan en su caso tendrá unos ocho hablantes de lengua, pero no se promueven..." citó

Es necesario reforzar su vitalidad mediante la implementación de nuevas políticas lingüísticas y producir nuevos materiales que permitan a las nuevas generaciones, seguir replicando esta identidad. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias