Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Luchan por no frenar la educación para adultos

Luchan por no frenar la educación para adultos

Personal del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos asegura que la pandemia los ha limitado, ya que en su mayoría, las personas analfabetas viven en áreas alejadas de la urbanidad. 


"Ellas siempre se encargan de mandarles tarea o que repasen sus libros, por que sabemos que ya muchos de ellos han terminado el módulo pero se les pide que tengan paciencia sobre todo a los educandos" Griselda Martínez, Coordinadora IVEA Zona Norte.


Actualmente por la contingencia, más allá de alfabetizar, el reto está en animar a los educandos a que no abandonen sus proyectos, ya que desde hace meses, están a la espera de recibir sus certificados educativos. 


"En la medida de nuestras posibilidades hemos estado en contacto virtual con todo aquel asesor y alumno que tiene equipo y forma de comunicarse a través de redes, se nos dificulta mucho llegar a las áreas de agua, por que de hecho aunque no estuviéramos en pandemia siempre se nos ha dificultado entrar allá" Norma Maya, Técnico docente de la región de Tamiahua IVEA.


Asesores comisionados en el tema reconocen que ha sido difícil encontrar alternativas para llegar hasta las comunidades más alejadas. 


"Han venido a presentar sus exámenes hasta Tuxpan de Tamiahua, porque adeudan una o dos materias porque ya querían terminar, concluir su educación básica y así lo hicieron, nos sentimos muy satisfechos" Norma Maya, Técnico docente de la región de Tamiahua IVEA.


En el norte de Veracruz solo en tres municipios se ha podido trabajar mediante procesos tecnológicos, el resto que representan el 60 por ciento de los alumnos se ha quedado marginado del programa. Se cuida el protocolo para evitar contagios, ya que pese al riesgo, los adultos necesitan urgentemente de sus certificados para avanzar en el tema laboral.


"Hubo una jornada que fue exclusivamente para los que les faltaban de 2 a 4 módulos, ellos estuvieron presentando sus exámenes y pues mucho concluyeron su primaria y secundaria y ya les está llegando el certificado, pero fueron nadamás de la zona de Tuxpan, Tamiahua y Álamo" Griselda Martínez, Coordinadora IVEA Zona Norte.


A casi un año de suspendida su modalidad de trabajo, los técnicos docentes siguen intentando llevar educación y así sacar a Veracruz de las estadísticas que lo señalan como uno de los estados con más analfabetismo a nivel nacional.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias