Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Madre de 5 hijos; la primera mujer taxista en Gaza

Madre de 5 hijos; la primera mujer taxista en Gaza

En la franja de Gaza, la mayoría de las mujeres sufren violencia y discriminación, pero poco a poco van rompiendo tabús con valentía.

Esta es la historia de Nayla Abou Jubbah, madre de cinco hijos, quien decidió comprar un automóvil blanco y se convirtió en la primera taxista en territorio palestino, ella ofrece un servicio exclusivo para mujeres. 

Nayla de 39 años, porta pañuelo en la cabeza, utiliza cubrebocas, pone su teléfono celular sobre un soporte pegado al parabrisas y arranca el motor. 


Gaza es controlada desde hace más de 13 años por los islamistas de Hamas. Cuando su padre murió, Nayla Abu usó la herencia para comprar un automóvil. 

Ella recorre las calles de Gaza, la principal ciudad de este territorio controlado por Israel, que ya estaba devastado por el desempleo antes del inicio de la pandemia de covid-19.

"Vivimos en una sociedad conservadora. Así que cuando vi que había una compañía de taxis especialmente para las mujeres sentí una especie de libertad", lanza Aya Saleem, con su larga túnica marrón, pañuelo beige, máscara sanitaria azul pálido y pequeño bolso de mano.


"Cuando estoy con una mujer, me siento cómoda. Me siento más libre y podemos hablar".

Saleem dice que ha sido blanco de burlas sexistas sobre sus habilidades al volante, "he recibido comentarios ofensivos, porque mucho dicen que este es un trabajo para hombres, pero es más la gratitud de mi clientela", indicó, también dijo que espera ver pronto otros taxis para mujeres en las carreteras de Gaza. 

Nayla Abu Jubbah desea hacer crecer su flota. "Una mujer me llamó recientemente para decirme que quería trabajar como taxista a mi lado. Le dije que volveríamos a hablar, pero tengo la sensación de que el proyecto va a crecer", mencionó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias