Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Manos femeninas abastecen pescaderías y restaurantes

Manos femeninas abastecen pescaderías y restaurantes

En Tuxpan un grupo de mujeres dedicadas a procesar las capturas marinas que llevan los pescadores a la orilla, son pieza importante para el sector comercial, turístico y restaurantero.  

"Ahora sí que de ahí sale el coctel, ostiones, zaragalla, filete que es lo que muchos consumen? Eso es una práctica diaria que tienen ellas de pelear y ahora sí que un gusto por su trabajo" Cinthia Castán Toledo, encargada de marisquería.

Desde tempranas horas, las peladoras y despicadoras alistan charolas, tinas y cuchillos para esperar el arribo de los hombres de mar y comenzar a trabajar durante todo el día.    "Llegamos desde las ocho, si tenemos que hacer zaragalla después de la pelada de camarón nos quedamos a la zaragalla, hemos salido a las 7 u 8 de la noche" María del Socorro Zamora Reyes, trabajadora.

Teniendo como escenario la Laguna de Tampamachoco, muchas de ellas se han dedicado al oficio desde hace décadas, pero lamentan que la pesca ya no sea tan fructífera como años atrás, pues de esta actividad subsisten ellas y sus familias.  

"Yo tengo dos hijos, una niña está en la prepa otro en la primaria, ya ve tengo que trabajar para poderlos sacar adelante, mi mamá también la tengo, también no la puedo ayudar con mucho, porque casi no ha habido trabajo es poco lo que se hace ahorita por la pandemia que hay" María del Socorro Zamora Reyes,

trabajadora.   Desafortunadamente, las más antiguas han tenido que parar labores, ya que por su avanzada edad están resguardadas en sus hogares debido a la contingencia por Covid-19.   

"Sería muy difícil porque no sabríamos buscar otra fuente de trabajo, ya que yo tengo 51 años y muchas personas de las que estamos aquí, rebasan ciertas edades y pues la demás son jóvenes, unas están estudiando y al venir pueden solventar sus estudios" Hortensia Pérez Rocha, despicadora.   

Ahora, se han sumado a la lucha emprendida por los hombres de mar a nivel nacional para solicitar programas y subsidios, ya que apuntan, estas jornadas de trabajos representan su sueldo y estilo de vida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias