REGRESAR
Guadalajara / Sociales

Marchan por aborto libre y seguro en Guadalajara

Marchan por aborto libre y seguro en Guadalajara
Por: José Carlos Rodríguez Toral
28-09-2019



Para exigir la despenalización del aborto, feministas marcharon en el centro de Guadalajara la tarde del sábado.

El contingente integrado por alrededor de mil mujeres, la mayoría jóvenes, exigió educación sexual, anticonceptivos gratuitos y la despenalización del aborto en Jalisco, exigiendo que el procedimiento para interrumpir un embarazo sea gratuito, libre y seguro en el estado.

"¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!", fue una de las consignas que exclamaban las feministas con los rostros pintados, quienes acompañaban sus exigencias con tambores, pancartas y prendas de color verde.

La manifestación recorrió las calles del centro, partiendo desde el Monumento a la Madre por la Calzada Independencia, después por avenida Juárez, hasta finalizar con una concentración en Plaza Liberación.

"Ni la Iglesia, ni el Estado, ni el marido, ni el patrón, mí cuerpo es mío y sólo mía la decisión", clamaron en conjunto cientos de mujeres en el pronunciamiento que dió cierre a la manifestación.

Durante el recorrido, algunas mujeres plasmaron mensajes contra la criminalización del aborto en lugares como el Parque Morelos o el letrero rosa y blanco de "Guadalajara, Guadalajara" ubicado sobre la Plaza Liberación, que ahora en letras verdes dice: "aborto al patriarcado" y "aborto sí, yo vivo", entre otros mensajes.


Cuando el contingente feminista arribó al centro de Guadalajara, se encontraron con católicos que formaban una cadena humana alrededor de la Catedral Metropolitana, con la intención de que las manifestantes no plasmaran algún mensaje sobre las paredes. "¡Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley!", y "¡Asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres!", fueron algunas de las exclamaciones de las feministas al pasar por la parte trasera del templo, con rumbo a Plaza Liberación, sin que la confrontación fuera más allá de intercambios de palabras entre integrantes de las dos concentraciones.

Antes de disolverse la concentración, un grupo de lesbianas llamaron a visibilizar la diversidad de mujeres que han abortado en la clandestinidad, algunas perdiendo la vida, y alertaron sobre las "violaciones correctivas" de las que muchas han sido víctimas, cuando hombres abusan sexualmente de ellas como represalia por su preferencia sexual.





NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.