La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que mantiene habilitados centros de acopio en los Mandos Navales de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, donde la población puede donar alimentos y suministros destinados a las familias afectadas por las inundaciones en distintas regiones del estado.
De acuerdo con la dependencia, personal naval continúa desplegado en las zonas dañadas realizando labores de evaluación de afectaciones, limpieza y retiro de escombros. Al corte más reciente, se reportan seis colonias y 66 calles impactadas, con más de 5 mil viviendas afectadas, y un avance del 32 por ciento en las tareas de saneamiento y rehabilitación.
En el municipio de Álamo, los elementos de la Marina han apoyado en seis colonias y 57 calles, donde se registran daños en alrededor de mil 800 viviendas y un avance del 40 por ciento en los trabajos de limpieza.
Asimismo, la SEMAR indicó que realiza vuelos diarios en su área de responsabilidad mediante puentes aéreos que permiten efectuar evacuaciones médicas, traslado de víveres, medicamentos y equipos de emergencia hacia 46 comunidades aisladas en los municipios de El Higo, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Zacualpan y Zontecomatlán.
Para estas labores humanitarias, la Marina cuenta con un estado de fuerza de 3 mil 300 elementos, además de 102 vehículos, cinco buques, 19 embarcaciones, seis cocinas móviles, tres plantas potabilizadoras, nueve helicópteros, ocho aviones y maquinaria pesada, todo ello destinado a fortalecer las acciones de apoyo en las zonas más afectadas de Veracruz.