Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Martí Batres pide a partidos devolver recursos

Martí Batres pide a partidos devolver recursos

El presidente del Senado, Martí Batres, llamó a los partidos políticos a lograr un acuerdo para reducir sus prerrogativas y que, mientras se efectúan las reformas legales para ello, devuelvan parte de ellas al erario.

En conferencia de prensa dijo que, en su opinión, el tema de la reducción del gasto a los partidos políticos se debería abordar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Consideró que mientras eso sucede habría que explorar otras vías y una de ellas es la devolución parcial de los recursos que les fueron asignados.

Expuso que para reducir el monto de los recursos a las distintas fuerzas políticas se requiere de mayoría calificada en el Congreso de la Unión, es decir las dos terceras partes de los legisladores, lo que "implica un acuerdo que va más allá del grupo mayoritario".

"No depende sólo de lo que opine yo en lo particular, por eso hago un llamado a los partidos políticos a escuchar el reclamo ciudadano y actuar en consecuencia para hacer esta reforma, ahí están las iniciativas", expresó.

El legislador de Morena recordó que en el Senado se han presentado varias iniciativas de distintas bancadas para disminuir los recursos de los partidos políticos, para lo que es necesaria una reforma constitucional como la vía más consistente.

"Yo haría un llamado a los partidos políticos para que se logre el acuerdo para disminuir los recursos a los partidos. Los partidos políticos también tienen que entrarle al proceso de austeridad", insistió.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República se dijo respetuoso del proceso de elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En otro tema, lamentó y condenó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, lo que deriva en la necesidad de un plan muy consistente en materia de seguridad pública para combatir la violencia.

El legislador morenista recordó que el Gobierno de la República ha difundido diversas líneas de su propuesta en materia de seguridad pública, como atacar las causas, atender los problemas sociales e impulsar el crecimiento económico, entre otras.

Indicó que entre esos temas se encuentra la Guardia Nacional, que corresponde abordarlo al Congreso de la Unión, y posiblemente forme parte, si así lo decide la Comisión Permanente, de un periodo extraordinario de sesiones.

Sobre la eventual postulación de Miguel Barbosa para contender de nuevo por la gubernatura de Puebla, agregó que corresponde a los partidos políticos determinar lo conducente al respecto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias