Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

México activa Plan de Atención Caravana Migrante

México activa Plan de Atención Caravana Migrante

El Gobierno de México puso en marcha el Plan de Atención Caravana Migrante, para asegurar un arribo migratorio con visión humanitaria y regular el ingreso para que sea legal, ordenado y seguro, señaló el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero.

Durante una visita a Chiapas para supervisar su despliegue, el funcionario detalló que conforme a dicho proyecto, el proceso de recepción de migrantes consta de atención médica inmediata, alimentación, hidratación e información al momento de su ingreso.

Asimismo, el registro y colocación de pulseras que permite al migrante identificarse, acceder a los servicios que se ofrecen, e iniciar y concluir la gestión de su regulación migratoria.

Las personas migrantes podrán elegir entre permanecer en el albergue temporal modular hasta recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, que proporciona condiciones de seguridad y bienestar para su estancia, o bien podrán regresar a Guatemala y volver México para recibir el documento.

Precisó que se han recibido a los primeros mil 64 migrantes, quienes cuentan con condiciones de bienestar, seguridad y garantía de sus derechos humanos.

El Plan de Atención Caravana Migrante contempla acciones que permitirán a los migrantes, una vez regularizados, su inclusión a la dinámica social y económica de la región.

Además, cuenta con la participación de todas las dependencias federales, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación, especialmente el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y bajo coordinación de laEl Plan que se ejecuta a partir del inicio del nuevo gobierno establece acciones interinstitucionales

Establece, asimismo, un trabajo coordinado entre las instituciones del gobierno federal, el gobierno estatal y de los municipios de Tapachula y Suchiate, y cuenta con la colaboración de la ACNUR, UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias