Para este viernes 5 de diciembre de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias y chubascos en el noreste, noroeste y oriente del país, con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de rachas de viento que podrían superar los 60 km/h en algunas zonas.
El organismo indicó que existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, por lo que se recomienda precaución en estas regiones. Además, se esperan fuertes rachas de viento de componente norte de 20 a 30 km/h y ráfagas de 40 a 60 km/h durante la mañana en el litoral de Tamaulipas, Veracruz (norte y centro) y Oaxaca (istmo de Tehuantepec), disminuyendo hacia la tarde.
Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, junto con la entrada de humedad procedente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, generará lluvias y chubascos en el centro y sur del país, incluyendo el Valle de México.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1XkhHwS pic.twitter.com/bXlM3qZo5z
En cuanto a las lluvias, se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco. Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm se registrarán en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Por otra parte, lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm se esperan en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Respecto a las temperaturas, se esperan máximas de 35 a 40 °C en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (istmo) y Campeche, mientras que en Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo oscilarán entre 30 y 35 °C.
Las mínimas registrarán valores bajo cero en diversas regiones. Durante la madrugada del viernes, las zonas serranas de Chihuahua y Durango podrían alcanzar entre -10 y -5 °C con heladas. En Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz las temperaturas mínimas estarán entre -5 y 0 °C con heladas. En tanto, en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca se prevén temperaturas de 0 a 5 °C.
Ante este pronóstico, el SMN recomendó extremar precauciones por el frío, las lluvias y los posibles eventos de nieve, especialmente en zonas serranas, así como atender los avisos de protección civil locales.