Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

México enfrenta grandes rezagos en materia de salud

  • El actual gobierno queda a deber en materia de salud
  • Al menos 50 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud

Por: Abel Martínez Luna

Historias de personas que padecen la falta de atención médica, se repiten una y otra vez. La salud es un derecho humano, constitucional, pero históricamente no se ha garantizado. Expertos ven dos problemas de fondo: el modelo y la inversión. En la práctica la salud es una prestación y sólo quienes laboran en la formalidad tienen acceso al IMSS o ISSSTE. Para el resto se creó la Secretaria de Salud, que no ha garantizado el servicio a todos.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, expone, "tenemos un sistema segmentado, en donde hay atenciones de muy primer nivel para unos cuantos, una atención razonablemente buena para una parte importante de la población, pero minoritaria, y el resto con servicios deficientes o sin servicios".

Aunque la brecha parecía cerrarse paulatinamente, ahora se amplió. En 2018, 20 millones carecían de acceso a la salud, la cifra aumentó a 35 millones en 2020 y para 2022 llegó a 50 millones. Casi el 40% de la población.

Alejandro Sánchez Flores, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos e investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señala, "de tener 30 millones de mexicanos sin servicios de salud pasamos a tener 50 millones cada vez se está volviendo más grande del problema y no hay una propuesta en una visión de cómo solucionarlo a corto mediano y largo plazo".

Sobre la inversión, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda inyectar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero en México históricamente se asigna menos del 3%. Expertos aseguran que esta es la causa de un sistema de salud con poca eficiencia.

Andrés Castañeda Prado, coordinador de las Causas de Salud y Bienestar del Movimiento Nosotrxs, denuncia, "hay un falla en el acceso real a lo mejor si tengo derecho pero en la clínica no hay medicamento, hay mucha cola o hay una serie de barreras que impiden usarlo".

El gobierno prometió acceso universal y servicios similares a los de Dinamarca, e insiste. "Va a ser, repito, el mejor sistema de salud del mundo. Antes de que terminemos va a quedar completamente", destaca López Obrador.

Pero expertos afirman que la universalidad no se alcanza, pues no hay cobertura para todos y quienes sí acceden, reciben servicios diferenciados y destacan la urgencia de un plan a mediano y largo plazo, pues en el último lustro se eliminó el Seguro Popular, se creó y eliminó el Insabi y ahora se apuesta por el IMSS Bienestar.

"La infraestructura tendrá que pasar a esta nueva entidad con lo que supone con los problemas que hemos visto para homologar los salarios la transferencia de inmuebles de pasivos de activos todo estos supone un reto mayúsculo que no se va a resolver a ver en los próximos 2, 3 años nos va a tomar un poco más de tiempo, porque es complejo es mucho", puntualiza Andrés Castañeda.

Mientras tanto 78 millones de mexicanos tienen servicios que podrían mejorar mucho y 50 millones no tienen nada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias