Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Militarización portuaria y aduanal genera incertidumbre

Militarización portuaria y aduanal genera incertidumbre

Luego de anunciar el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que las aduanas y puertos estarán a cargo de las secretarías de la Defensa y Marina, en Tuxpan inician los protocolos de transición. 

Los inversionistas  lo que están buscando  es que haya seguridad jurídica para el dinero, que invierten en sus actividades y ahorita no la  tenemos ahorita no sabemos  cómo va a quedar? Todavía la SCT anunció  que había 11 mil  millones de dólares para inversiones  en los puertos,  y entonces ahora que se militarizan los puertos, pues ya no sabemos si esas inversiones se van a dar o ya no se van a dar" Juan Carlos Merodio López, Titular del Comité Marítimo Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 Incluso le apuestan más al cambio del sistema y  de la logística "Ahora lo que  quienes estará  a cargo de las aduanas es el ejército que para mí más bien lo que necesitamos es  una modernización  de nuestro sistema aduanero, y el que utilicemos tecnología más avanzada que permita entonces ir detectar cargas de contrabando o sustancias ilícitas o lo que sea" indicó.

Señalando también que el cambio de legislación debió ser la pauta antes de entrar en vigor los cambios. "Porque para poder llevar a cabo lo que se llama la militarización de los puertos por ejemplo hay que hacer un cambio de muchas leyes, como es la ley de la asignación  pública federal, la ley de puertos, la ley de navegación, los reglamentos, la  ley de comercio  exterior"

No se está en contra de reforzar la seguridad de los puertos, sobre todo, cuando algunos como el de Tuxpan, estuvieron involucrados en temas de presuntos actos de corrupción y  robo de combustible y más cuando  el 80 por ciento de la carga que se maneja son petrolíferos. En tanto, con el inicio de esta transición se estará a la expectativa del impacto que tendrá el manejo de los puertos y en las inversiones.   





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias