Para evitar fraudes en línea, a partir de este miércoles 1 de octubre entra en vigor nuevo esquema de seguridad para operaciones de banca móvil y en línea.
Este nuevo candado lleva por nombre monto transaccional del usuario (MTU) una herramienta que permitirá poner límites a las cantidades de dinero que envías a otras cuentas.
Cada usuario determinará el monto máximo a transferir por operación.
¿Cómo se realiza?
Si bien los pasos para modificar el MTU pueden variar en función de cada institución financiera, el proceso general será:
En algunos bancos se puede hacer directo desde la configuración de la aplicación
El MTU se puede cambiar las veces que sea necesario y es totalmente gratis.
Las instituciones financieras deberán permitir a sus usuarios modificar el MTU mediante medios electrónicos o firma en oficinas bancarias.
En el primer caso la modificación requerirá al menos dos factores de autenticación. Una vez ajustado el MTU, surtirá sus efectos una vez que la entidad envíe una alerta de la modificación a través de mensajería instantánea con protocolos de cifrado, vía telefónica o correo electrónico.
Se aconseja poner montos bajos, incluso de cero, como tope de transferencias, para tener mayor seguridad, y cambiar el MTU cuando sea necesario.
Cuando el monto de una operación sea mayor al MTU, las instituciones deberán requerir un factor de autenticación adicional a los establecidos, solicitado a través de mensajería instantánea con protocolos de cifrado.
MTU considera transferencias electrónicas, pagos Spei (sistema de pagos electrónicos interbancarios), Codi (cobro digital) y Dimo (dinero móvil), y no afecta operaciones en ventanilla ni pagos con tarjeta física.
En caso de que no lo actives antes del 30 de septiembre, el banco asignará automáticamente un límite de 1,500 Udis, que equivalen a cerca de 12,800 pesos.
¿Qué pasa si no activo el MTU?
¿Qué pasa si se supera el límite configurado?
Superar el límite no significa que la transferencia sea rechazada de inmediato. Lo que ocurrirá es que el sistema bancario activará un segundo nivel de verificación, solicitando un factor adicional de autenticación.