Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Muere el expresidente uruguayo Tabaré Vazquez

Muere el expresidente uruguayo Tabaré Vazquez

Por una enfermedad que le fue detectada hace más de un año, murió el expresidente uruguayo Tabaré Vazquez, de 80 años, confirmó Frente Amplio, instituto político que lo llevó al poder.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, un ejemplo de integridad política", difundió en un tuit.

En agosto del año pasado cuando aún era presidente, Vázquez anunció que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" y que podía tratarse de "un proceso maligno". Cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno, aunque tras un tratamiento médico, en principio se dio a conocer que estaba curado.

Vázquez fue el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay, al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio durante dos mandatos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

El pasado 1 de marzo, tras finalizar su segundo período, entregó la banda presidencial a Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha).

Oncólogo de profesión, luchador incansable contra el tabaco y muy vinculado al mundo del fútbol, el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, fallecido en la madrugada de este domingo, pasará a la historia del país suramericano como el político que llevó a la izquierda a lo más alto.

El socialista fue el primer candidato que llegó al gobierno de Montevideo en 1990 y, 15 años después, a la Presidencia de la República con el Frente Amplio (FA), coalición creada en 1971 con la unión de fuerzas de izquierda que abarcaban desde la democracia cristiana a los guerrilleros del MLN-Tupamaros.

La paradoja de su vida es que el cáncer, que, según dijo en una conferencia en España, es "un mal amigo, pero no un asesino implacable", ha terminado con su vida a los 80 años. La misma enfermedad que él combatió como médico después de que le arrebatase a buena parte de su familia.

A su espalda deja un legado de políticas sociales y una lucha contra la industria tabacalera que fue ejemplo mundial en sus dos períodos como jefe de Estado (2005-2010 y 2015-2020), pero también sombras como su veto -por cuestiones religiosas- a la ley del aborto o su supuesta omisión en casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

SU VIDA

Nacido el 17 de enero de 1940 en el humilde barrio montevideano de La Teja, Vázquez fue el cuarto hijo de un obrero de la petrolera estatal Ancap y un ama de casa.

Su barrio fue el lugar de pertenencia desde pequeño y así lo demostró cuando, con solo 18 años, ayudó a fundar el club Arbolito que, con el tiempo, se transformó en un icono de la zona.

Años después, Vázquez -mientras cursaba su carrera en Medicina- tuvo la idea de crear una policlínica en este club para que los vecinos de la zona pudieran ser atendidos gratis.

En 1956, con solo 16 años, conoció a María Auxiliadora Delgado, quien se convertiría en su esposa en 1964 y con la que compartió 55 años más hasta que en julio del año pasado falleció.

Docente universitario, con publicaciones en centenares de revistas nacionales e internacionales de medicina y experto en Oncología, Vázquez ha sido uno de los símbolos de la medicina uruguaya en los últimos años.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias