Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

Mujeres capaces de desarrollarse en empleos con roles masculinos

Mujeres capaces de desarrollarse en empleos con roles masculinos

Mujeres tuxpeñas desarrollan roles que hasta hace unos años eran únicamente para los hombres, refieren que el reto no ha sido fácil para abrirse las puertas en una sociedad machista. 


"Creo que la mujer le aporta el cuidado y la paciencia, porque la mujer es un poco más cuidadosa en ese aspecto, por ejemplo, la soldadura requiere de precisión y un buen pulso, paciencia para ir desarrollando el cordón" Azucena Osorio Moctezuma, Ingeniero Mecatrónico


"La mujer puede desarrollarse que no es una actividad muy difícil, requiere paciencia y habilidad y si se puede realizar" dijo.


Refiere que aunque se ha especializado como soldadora, no ha podido trabajar en el ramo de la metalmecánica por la idea que se tiene que estas actividades no son aptas para mujeres. 


"Para mi casa hice varias protecciones, mesas, cosas así que me hacían falta, pero como tal en el ramo del trabajo no, creo que todavía está muy cerrado y si me tocó con trabas al querer experimentar en esa área como tal" Azucena Osorio Moctezuma, Ingeniero Mecatrónico.


Líderes obreros afirman que tienen gran capacidad y lo demuestran ganando poco a poco terreno en el plano laboral.


"No dudo que haya empresarios como muy chapados a la antigua pero la mayor parte de los empresarios que me ha tocado tratar, entre ellos extranjeros, son gente moderna que no tienen prejuicios machistas" Alfredo Pérez Díaz, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Huasteca.


Siendo dedicadas y responsables para conservar el empleo que sostiene el hogar, son capaces de sacar adelante proyectos laborales y familiares. 


"En el transporte público, tradicionalmente como empleadas en el comercio y últimamente las vemos en el sector industrial, en la metalmecánica concretamente, en el ámbito en donde más me las he encontrado es en de la seguridad e higiene como supervisores de seguridad" Alfredo Pérez Díaz, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Huasteca.


Actualmente cumplen jornadas en diversos oficios con dedicación y responsabilidad.


"Por un lado se van ocho horas a trabajar y por otro lado tienen que meterle otras seis o nueve o más al trabajo doméstico y por este, pues ¿quien les paga?" Alfredo Pérez Díaz, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Huasteca.


"Es bueno saber un poco de todo porque al fin y al cabo hay momentos en que no siempre vas a tener un hombre y si tu lo puedes desempeñar entonces te complementa muy bien" Azucena Osorio Moctezuma, Ingeniero Mecatrónico.


Con mucha constancia mujeres como Azucena se esfuerza por alcanzar oportunidades con equidad para esta y las nuevas generaciones. 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias