Buscar
16 de Abril del 2024
Cultura

Mujeres de humo llegan a estudiantes de gastronomía

Mujeres de humo llegan a estudiantes de gastronomía

Las llamadas mujeres de humo recorren universidades y escuelas gastronómicas para enseñar sobre la cocina ancestral mexicana, visitando países de Europa y el continente americano.


"Que los jóvenes y las nuevas generaciones se enteren que la cocina ancestral es algo que les da una identidad" Martha Soledad Gomez, Coordinadora Casa Escuela de Cocina Tradicional.


"Esa cocina que aparentemente se quedó dormida y pues mucha gente no tiene conocimiento y nosotras las mujeres tradicionales del Totonacapan, las mujeres de humo no nos hemos dedicado a mantenerlas vivas".


Situadas en el Parque Takilhsukut de Papantla, la Casa Escuela de Cocina Tradicional del Centro de Artes Indígenas han recibido a cientos de personas que buscan adoptar en sus cocinas y restaurantes las técnicas y el sazón que guarda la región del Totonacapan.


"Nosotros nos hemos dedicado en la escuela a invitar a los jóvenes estudiantes de gastronomía en diferentes foros mundiales internacionales y nacionales, donde nosotros hablamos con la juventud y les hacemos que en su corazón nazca el respeto y el amor por la cocina ancestral" Martha Soledad Gomez, Coordinadora Casa Escuela de Cocina Tradicional.


Al ser nombrada embajadora de la cocina tradicional mexicana por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha refiere que antes de que los jóvenes aprendan de la cocina internacional es indispensable que apliquen las recetas de abuelos y ancestros.


"Es una pena que sepan hacer una pasta y no sepan hacer una tortilla, es una pena que un chico haga un suflé y no sabe enredar un tamal Con los jóvenes de otros países ha sido muy importante porque ellos ven la cocina internacional como que es el icono que es lo máximo, pero cuando conocen esta cocina que es de fuego, leña y humo con materias primas, se quedan maravillados y quieren seguir aprendiendo" Martha Soledad Gomez, Coordinadora Casa Escuela de Cocina Tradicional.


Cocinando flores, raíces y materias primas en piezas de barro para sazonar en fogones de tierra, estas mujeres tienen 30 años luchando por promover este legado, mismo que ya es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias