Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Mujeres de Ixtaltepec preservan la tradición del quesillo

Mujeres de Ixtaltepec preservan la tradición del quesillo
Por: José Luis López
Salina Cruz
09-11-2020

Barranca colorada es una comunidad ubicada en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, y en este lugar aún se conserva la tradición de la elaboración del quesillo botanero, que se realiza de manera artesanal por las mujeres de esta población. 

Se dice que el quesillo o queso Oaxaca como también se conoce en el resto del país, es variante del queso mexicano, que su origen se dio en la región de Valles Centrales, Su consistencia es semejante a una pasta gruesa, que a su vez puede ser dividida en hebras. Su elaboración es a base de leche de vaca fresca y ácida, además posee la cualidad de elasticidad.

"Mi suegra vendía quesillo y yo aprendí de ella, yo aprendí de ella, ella ahorita actualmente ya no vende, pero seguimos con la tradición, igual y hasta mis hijos ya saben hacer el quesillo igual", dijo Eira Toledo Nolasco, artesana de esta comunidad. 

El proceso es arduo y se inicia desde un día antes con la preparación del queso que deberá ser fundido con agua caliente, esto para que pueda ser moldeable.

"Yo como ven yo pongo mi agua a hervir, porque tiene que estar hirviendo el agua y meterlo para que se pueda fundir el queso, el quesillo, varia el gusto que prefieren las bolitas como estas que están aquí, bolitas que son para botanear en una fiesta, como en mi caso yo salgo a vender en las casas, en las calles, entonces las señoras que son de aquí de cheguigo , del centro prefieren las que son estas que son tortillas, o esas que son trenzas así le llamamos nosotros".

En esta población son cerca de 80 artesanas productoras de quesillo, aunque la pandemia por el Covid-19 ha provocado que solo 3 permanezcan elaborando este producto. 

"Llegó la pandemia se suspendió todo, todo tipo de fiestas aquí en el istmo de Tehuantepec ya no hay, aquí en Asunción Ixtaltepec mucho menos, no hay en ningún lado, ya en Ixtepec no se va a vender quesillo, ni en Juchitán, ni nada, en ningún lado, entonces que pasa con nosotras, nosotras andamos de casa en casa y como te vuelvo a decir, hay personas que te dicen mira hasta ahí nada más manita, tu sabes cómo estamos viviendo".

A pesar de las dificultades que enfrentan, doña Eira junto con su esposo sobreviven con la venta de este producto, y como muchos sectores de la población, estos artesanos no pudieron acceder a ningún tipo de apoyo para poder enfrentar la crisis económica que causó la pandemia en esta región istmeña.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias