Buscar
29 de Marzo del 2024

Sociales

Mujeres figuran en actividades pesqueras

Alrededor de las 5 de la mañana, mujeres de la comunidad Barra Galindo en Tuxpan inician una jornada laboral para salir al mar en busca de especies marinas. Todos los días, desde hace 30 años alistan redes y lanchas para recorrer más de 12 kilómetros en el mar, enfrentándose al cambio climático y a las peligrosas olas, es como ellas salen en busca del sustento de sus familias. 

"Yo más pesco aquí calando o tirando red, lo que debe dominar uno es el mareo porque si te mareas cuando sales ahí, cuando vas aquí en la orilla pues no o también acá en el río, nosotros pescamos la jaiba con el jaibero le llama uno, otros anasas". 

"Salimos a veces a las 5 de la mañana, regresamos al medio día hasta a veces las 9 de la noche, a veces trae uno pescadito, a veces que no, ahorita hemos ido como 2 veces y no hemos traído ni para la gasolina ". 

Indican que actualmente es difícil lograr capturar especies marinas, ya que en los últimos años la producción pesquera ha disminuido debido al cambio climático, lo cual provoca recorrer más tiempo el mar e invertir recursos en combustible. 

"Lo más unos 30, 40 kilos, llegamos cerca de Tamiahua y vamos más allá de la barra de Tuxpan y a veces muy apenas sacamos para la gasolina, 2,3 pescados para comer y hasta ahí". 


"A veces todo el día, cuando hay mediodía pero cuando no es todo el dia para mas o menos sacar ". 

A pesar del peligro que al que se enfrentan al tener que exponerse a las olas del mar, refieren que no abandonan la pesca, ya que por años esta actividad ha brindado sustento a sus familias, además es una forma de demostrar que las mujeres pueden desempeñar cualquier labor cuando se lo proponen.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias