Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Murales en Tuxpan, piezas únicas dignas de preservar

Murales en Tuxpan, piezas únicas dignas de preservar

Poco a poco en la región de Tuxpan y sus alrededores se ha despertado el interés por defender y rescatar los espacios públicos plasmando en ellos, obras de arte llenas de color, vida e historia, los murales. 


"Hacer desde la historia del tlacuache en esa parte, por que no la historia de huitzilopochtli el dios del corazón, me gustaría redibujar la historia de lo que son nahuales, que son los protectores de nuestra cosmología" Jorge Iturbide Samperio, Caricaturista Prehispánico.


Indicó que aunque los recursos son pocos y las condiciones sanitarias limitan la participación grupal, la ciudadanía se interesa e involucra en la medida de sus posibilidades


"He tenido muy buena respuesta de la población, al sacar la convocatoria en mis redes sociales recibí más de 100 propuestas que me dijeron donde y como, yo estoy dispuesto 100 por ciento a hacerlo donde quieran para rescatar los espacios culturales de una manera dinámica y para que los niños y personas en general se enamoren de la cultura" Jorge Iturbide Samperio, Caricaturista Prehispánico.


Maestros con gran trayectoria aplauden el interés de las nuevas generaciones por preservar la identidad y la riqueza cultural que tienen los municipios de la zona norte de Veracruz. 


"Que bueno que haya esa decisión y haya más gente encargada del arte, tenemos muchos espacios que embellecer aquí en el puerto y tenemos mucho que dar en cuestión del arte" Amado Flores Procopio, Muralista. 


Desafortunadamente, algunas personas no valoran los esfuerzos realizados y dañan en un segundo las obras plasmadas en semanas de trabajo. 


"La actividad artística debe ir generando cambio en la sociedad y la forma de ver el arte principalmente por quien transita por estos espacios públicos va cultivando con una conciencia diferente, acerca del cuidado, preservación y respeto. En la medida de que vamos desarrollando esto, creo que sí ha habido cierta concientización acerca del cuidado, pero nos falta mucho por recorrer, la verdad" Amado Flores Procopio, Muralista. 


Con técnicas como temple, óleo y fresco, los murales que dan color a zonas públicas y privadas han logrado de a poco impactar de forma positiva a la población que las reconoce como piezas únicas, dignas de admirar y preservar. 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias