Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Música de mariachi popular entre Tuxpeños

Música de mariachi popular entre Tuxpeños

La música de los mariachis no pasa de moda, ni pierde vigencia entre el gusto de la población que busca disfrutar sus acordes para ocasiones importantes a lo largo del año.


"Hay gente que valora el esfuerzo y trabajo que uno realiza y no le piensan tanto como para decir pues te voy a cobrar tanto y que te repelen" Fidel Morales, Mariachi Santa Cecilia Tuxpan.


Exponentes del género en Tuxpan reconocen que por efecto de la pandemia de Covid-19 las contrataciones disminuyeron, sin embargo el trabajo no les ha faltado.


"Aunque sea uno o dos eventos por semana los seguimos teniendo, pero si esperamos que ya empiece a ver un poquito más de afluencia económica, por que no nos ha afectado un 100 por ciento, pero sí es importante que haya un poquito más de ingresos para poder seguir adelante" 


Lamentan que compañeros del gremio hayan tenido que disminuir sus tarifas o buscar otros giros, sin embargo ellos han logrado combinar segundos empleos con su pasión por la música vernácula. 


"Como no solamente nos dedicamos a la música tenemos a parte nuestras diferentes ocupaciones, si nos ha afectado pero no de una manera radical".


"Pues tenemos que mantener lo que son los instrumentos, mantener nuestra casa, comprar los atuendos, entonces conlleva gastos, si no cobramos lo que consideramos justo no podríamos sostener la agrupación".


Se han tenido que adaptar y dejar de hacer promoción en zonas públicas o dar serenatas tocando a metros de distancia en reuniones familiares, pero eso no les ha impedido seguir llevando algarabía con las melodías que ya son clásicos mexicanos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias