Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Necesario regular consumo del Cangrejo Azul

Necesario regular consumo del Cangrejo Azul

Al carecer de protección como especie dentro de la NOM 059 de la SEMARNAT, ambientalistas piden a la población respetar el ciclo de vida del Cangrejo Azul, cuya población ha comenzado a registrar una disminución en los últimos 10 años. 

Mauricio Hernández Sánchez, responsable del Instituto Veracruzano de Ecología en Tuxpan explicó que el aprovechamiento de esta especie es restringido y para su captura se debe contar con un permiso, aunque no todos los que se dedican a la comercialización y consumo del mismo, cuentan con ello.

"...El exhorto que se le hace a la población es primero que conozcan que el Cangrejo Azul necesita un permiso de aprovechamiento, segunda que justamente han iniciado la temporada de veda entonces está absolutamente prohibida la captura del cangrejo azul en estos meses ya que precisamente estos se encuentran en una etapa muy vital que es la del desove y si no permiten que las hembras lleguen a desovar a la playa obviamente los números, la población del cangrejo azul tendrá una tendencia a la disminución...." mencionó.

El llamado a la conciencia ambiental se enfatiza en esta época de desove, en el que tanto la hembra como el macho salen a las zonas costeras y en este trayecto es donde son capturados para consumo de las tenazas y en menor medida del organismo completo.

Tuxpan tiene una amplia área de presencia debido a que cuenta con humedales asociados a zonas salinas que representan el hábitat de esta especie.


 



 

 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias