Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Necesario superar proceso de duelo tras fallecimientos

Necesario superar proceso de duelo tras fallecimientos

Luego del fallecimiento de un familiar o ser querido, algunas personas se quedan atrapadas en el tiempo de duelo, proceso que si no se trabaja con especialistas puede causar afectaciones en la persona que lo sufre y en quienes la rodean.


"Hay personas que tiene un proceso de recuperación en la etapa del duelo muy rápido, hay otras que tardan años, no podemos decir cuanto dura, cada persona lo va a vivir diferente, mucho tiene que ver con el vínculo y el afecto que tenemos con esa persona, entre más fuerte sea el vínculo y el apego con la persona más difícil va a ser" Narcizo Fernández González, Psicólogo Clínico.


La señora Adela refiere que aunque se ha esforzado, no ha podido superar la muerte de sus hijos. "Me caí, es que yo estoy sobre un duelo que tengo de mis hijos, entonces yo he quedado un poquito mal, pues no se que me pasó, yo me recargue, traía las manos ocupadas, me recargue y me caí, no se que me pasa" Adela Pérez, mujer en duelo.


Luego de ser una mujer activa e independiente, la depresión ha generado en ella una serie de problemas que la han convertido en una mujer con discapacidad y con diversas carencias.


"Demasiado, mucha depresión por lo mismo, uno no puede hacer nada, lo que uno hacía, las actividades que antes hacía. Me quedé sola, mi apoyo era mi hijo, me quedé sola, por todo eso me vine para abajo y aquí estoy, por algo me tiene Dios aquí" dijo.


Expertos en el tema indican que aunque todas las pérdidas son dolorosas, las estadística reflejan que son las madres que pierden a sus hijos las que requieren con más frecuencia ayuda terapéutica y redes de apoyo para asimilar el adiós. 


"Si yo como familia estoy viendo que todo el día está llorando, no hay apetito, hay un problema a nivel del sueño, esas manifestaciones nos podrían estar hablando de que algo no está bien" Narcizo Fernández González, Psicólogo Clínico.


El papel de la familia es crucial para detectar algún trastorno en la persona afectada, siendo necesario buscar ayuda especializada, ya que si no se trata a tiempo puede desencadenar en complicaciones que cambien de forma negativa la vida de la persona que lo padece.  









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias