Buscar
26 de Abril del 2024

Sociales

Niñas:Vivir una infancia sin límites a la imaginación

En el marco del Día Internacional de la Niña, los pensamientos y educación ya no son los mismos que en años anteriores. De acuerdo a un sondeo realizado a niñas entre 5 y 11 años de edad, exponen vivir su niñez sin límites a su imaginación, ideas de independencia y aspiraciones a una carrera universitaria. Esto anteriormente era difícil expresarlo debido a que la educación que brindaban los padres de familia era más estricta. 

SONDEO A NIÑAS

"Siendo doctora o abogada, porque me gusta que las personas estén sanas y abogada porque me gusta la justicia". 

"Bombera, porque apagan a los incendios y podemos ayudar a las personas"

"así ya como la edad de mi mamá ya se deben pintar así, pero como niñas de 11 y 12 no, de tu edad tampoco?, tampoco, cuántos años tienes? 8 por que no deben hacer eso? porque luego hay hombre cochinos, te pueden agredir? si". 

"¿Qué te gusta hacer de pequeña? estudiar".

"Qué opinas de las niñas que ya las maquillan y las visten como personas grandes? a mi no me gusta eso, no me gusta que me pinten". 

"La verdad nos tienen que cuidar, porque estamos ya en la edad de 11 años y nos pueden hacer algo".

Psicólogos y docentes, coinciden que la educación en el núcleo familiar y en planteles educativos ha cambiado hacia la equidad, sin embargo hace falta trabajar aún más debido a que algunas familias respetan sus costumbres y tradiciones, por lo tanto dan más preferencia a los niños que a las niñas. 

SANDRA YAZMIN ALVARADO BLANCO, DOCENTE. "Yo trabajo con niños pequeños y se observan a veces cuando hay preferencia por un niño, se ve en el trato que les tienen, a veces al barón lo tratan mejor que a la niña, claro no en todos, habló en ciertas familias, porque en la actualidad ya se ve una mayor equidad". 

JULIANA AYME, PSICÓLOGA. "las mujeres ahorita estamos alcanzando la potencialización lo que es el trabajo, profesiones, cargos públicos, políticos, eso se ha venido fraguando no desde ahorita sino ya tiene un buen la lucha que se ha venido haciendo para que la potencialización de las niñas y las mujeres en este tiempo sea una verdad". 

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que a partir de 2012, cada 11 de octubre será el Día Internacional de la Niña, para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y que se den a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, principalmente en países con bajo índice de desarrollo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias