Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Niños y Jóvenes Evidencian Maltrato en sus Hogares

Niños y Jóvenes Evidencian Maltrato en sus Hogares

Niños de 6 a 13 años de edad  pertenecientes al Distrito Electoral 03 con sede en Tuxpan, manifestaron no estar de acuerdo con el trato que reciben en sus hogares, señalando  el grupo de 6 a 9 años, golpes y agresión psicológica,entre otras situaciones que los hacen sentir menos; en tanto el grupo de 14 a 17 años de edad,  violencia verbal, física y sexual; esto de acuerdo a los resultados de la Octava Consulta Nacional Infantil y Juvenil que realizó el INE a nivel nacional en 2018 y cuyos resultados fueron presentados este jueves en Tuxpan como sede  del Distrito 03.


"Aproximadamente un 17 por ciento dice que sí y de ese 17 por ciento algunos identifican que es en la casa donde han sufrido algún tipo de maltrato, particularmente los que tienen que ver con el que les pongan apodos que les disgustan..."

Pero también se está reflejando que hay percepción de igualdad de género. En el ámbito educativo, señalan que los maestros tienen que cuidar por igual a los niños y niñas y en el hogar, la percepción de la responsabilidad del cuidado recae en ambas figuras.  

"Mientras mayor sea el rango de edad hay una percepción entre la igualdad del hombre con  la mujer, hay una gráfica ahí donde dice quien deben dirigir el hogar y de 14 a 17 años arriba del 80 por ciento dicen que indistintamente, hombre  o mujer..."

Otros aspectos que se dieron a conocer es que 17 mil  794 participantes en el distrito, el 90.5% dijo confiar en su familia, seguido de amigos, policía y en el ejército;  en la percepción de discriminación, el 32% de los jóvenes manifestó no poder expresar lo que sienten. Se buscará que la información derivada a la consulta pueda ser de utilidad para las instituciones en términos de conformar políticas públicas que atiendan estos tópicos.

Cabe destacar que la consulta se llevó a cabo en 2018 del 17 al 25 de noviembre con el tema de Percepción de la Igualdad de Género; participaron los grupos de 6 a 9  de 10 a 13 y de 14 a 17 años de edad. A nivel nacional participaron 5, 425 mil 573, 35% más que en 2017; a nivel estatal: 321, 971 y a nivel Distrito 03 , un total de 17, 794, rebasando la expectativa inicial de 11 mil; asimismo, las mujeres registraron mayor participación en los tres rangos de edad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias