Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Oaxaca: Desalojan campamento que bloqueaba obras del Corredor Transístmico

Oaxaca: Desalojan campamento que bloqueaba obras del Corredor Transístmico

Después de 2 dos meses de protesta en contra del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los habitantes de la comunidad de Mogoñé Viejo, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, en Oaxaca, fueron desalojados por diversas corporaciones de seguridad de Oaxaca y del Gobierno Federal, durante la mañana de este viernes 28 de abril.

Durante el operativo de desalojo participaron elementos de la Guardia Nacional, La Marina Armada de México y la Policía del Estado de Oaxaca, quienes acudieron al lugar donde mantenían la protesta los pobladores, y de inmediato comenzaron a retirar las pancartas, lonas y la barricada que obstruía los trabajos de la modernización de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Durante el operativo, fueron detenidas seis indígenas mixes, que participaban en la protesta y que por algún momento se resistían al desalojo, por lo que fueron subidos en las patrullas de manera violenta.

Los detenidos fueron: María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Heliodoro Martínez Isabel.

Ante esta incursión violenta de las fuerzas públicas, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), emitió un comunicado para informar que sus compañeros y compañeras detenidas, fueron golpeados de manera violenta por parte de los elementos de seguridad y se encontraban incomunicados, ya que se desconocía el lugar donde fueron llevados. Durante el operativo, el campamento que habían instalado los manifestantes fue destruidos, y reportaron que algunas de sus pertenencias fueron robadas. Además exigieron la liberación de los detenidos.

Por su parte los integrantes de la Caravana El Sur Resiste instalaron un bloqueo sobre la carretera Transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz , para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca.

Los indígenas mixes habían cumplido dos meses de protesta, exigiendo que se les diera atención, debido a que los trabajos de ampliación y modernización de las vías del ferrocarril, afectaban a sus viviendas.

Con información de López José Luis, Meganoticias Salina Cruz







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias