Buscar
28 de Marzo del 2024

Cultura

Obras de Maples Arce, presentes entre tuxpeños

En Tuxpan, Manuel Maples Arce, es recordado como un personaje histórico del municipio y de México. Es originario de Papantla Veracruz, su infancia la vivió en el puerto de Tuxpan.

En1925 fue Secretario de Gobierno en la administración estatal de Heriberto Jara Corona, en ese entonces ayudo con maquinaria para que las calles de Tuxpan fueran pavimentadas, esto junto con Jesús Reyes Heroles y su familia, en el municipio una parte del boulevard lleva el nombre de Manuel Maples Arce.


MIREYA MAPLES VERMEERSCH / HIJA DE MANUEL MAPLES ARCE

"Mi padre era secretario en el Estado en la época del general Heriberto Jara, agarró las maquinarias que estaban en el puerto de Veracruz y los trajo a Tuxpan para que se hiciera la pavimentación y la china, la mamá de Reyes Heroles, ella era la que organizaba aquí y les dijo yo traigo la maquinaria pero ustedes deben traer el cemento y todo la parte material".

Maples Arce, fue fundador del estridentismo, poeta, escritor, abogado y diplomático; en el año de 1967 se retiró del servicio diplomático por lo tanto procuraba visitar Tuxpan y a su familia.

A pesar de que Maples Arce no nació en Tuxpan, amaba el municipio y tanto fue su amor que registró a sus dos hijos en la ciudad pese a que estos nacieron en otro país.


MIREYA MAPLES VERMEERSCH / HIJA DE MANUEL MAPLES ARCE

"Mi padre tenía tanto amor por Tuxpan que no quiso inscribir a mi hermano y a mí en las legaciones de México donde el estaba, mi hermano nacio en Belgica le correspondía ser declarado dentro de la delegación de México en Bélgica, yo nací en Portugal, yo debí de haber sido declarada en la legación de México en Portugal, pero mi padre dijo no quiero que sean del Distrito Federal".

" Yo quiero que mis hijos sean ciudadanos de Tuxpan".

Manuel Maples Arce nació en 1900 y murió en 1981 por problemas del corazón, sus libros que más destacan son Soberana Juventud, Las Semillas del Tiempo y Mi Vida por el Mundo por Mencionar algunos.

Este personaje es homenajeado y recordado dentro de las actividades que realiza la Asociación Arte y Cultura para celebrar los 138 años de que Tuxpan de Villa pasó a ser ciudad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias