Buscar
28 de Marzo del 2024

Obra Pública

Obras insignia, respaldo presupuestal

El Paquete Presupuestal para 2022, presentado por la Secretaría de Hacienda, confirma el respaldo a las obras prioritarias del Gobierno Federal: el Tren Maya, el Corredor Transístmico, Santa Lucía y Dos Bocas. En el Presupuesto de Egresos para 2022, la Secretaría de Hacienda propone aumentar en casi 18 por ciento el monto destinado a estas obras.

En total, el propuesto es de 129 mil 392 millones de pesos. Esto es 32 mil 807 millones más que todo lo destinado a las instituciones de educación superior juntas.

El Tren Maya dispondrá de cerca de 63 mil millones de pesos, casi el doble de lo destinado para el presupuesto para este año. Considerado el proyecto más ambicioso del sexenio, el gobierno espera concluirlo en 2024. El costo total de la obra es de 8 mil millones de dólares. El costo inicial total es de 156 mil millones de pesos, aunque Fonatur, responsable del tren, estima que el monto final podría alcanzar los 230 mil millones.

A la refinería de dos bocas se le asignarán 45 mil millones de pesos, aún así queda corto. Una investigación de "México cómo vamos", reveló que a mitad de 2021, el presupuesto de dos bocas se triplicó. Se prevé concluir la obra precisamente el año entrante, para iniciar operaciones en 2023.

El Aeropuerto de Santa Lucía está prácticamente terminado, pero se requieren gastos de operación. Es por eso que la Secretaría de la Defensa recibirá un presupuesto de 11 mil 450 millones de pesos en 2022, con lo que también continuará con el plan de conectividad y obras colaterales. El gobierno espera inaugurar la terminal en marzo de 2022.

Al corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se le asignaron 10 mil millones de pesos para el año entrante, 175 por ciento más que los 3 mil 500 millones entregados en 2021.

Otro pilar del nuevo paquete presupuestal es el apoyo a proyectos regionales de inversión, con la idea de que detonen en desarrollo social. Para este rubro se propone una cifra histórica de casi un billón de pesos, equivalente a 3.1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias