Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

OMS advierte aumento de super gonorrea, cepa resistente a antibióticos

OMS advierte aumento de super gonorrea, cepa resistente a antibióticos
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-12-2020

De acuerdo a un portavoz de la Organización Mundial de la Salud, una nueva cepa de ITS denominada "súper gonorrea", es una evolución de la enfermedad de transmisión sexual que va en incremento y se ha vuelto resistente a los antibióticos.

El experto quien fue entrevistado por el medio británico The The Sun, aseguró que "el uso excesivo de antibióticos en la población puede impulsar la aparición de resistencia a los antimicrobianos en la gonorrea", poniendo como ejemplo la azitromicina, que es un antibiótico utilizado en el tratamiento de infecciones respiratorias y utilizado al inicio de la emergencia sanitaria del Covid-19.

La OMS asegura que los servicios de las ITS han sido interrumpidos por la emergencia sanitaria del SARS-COV-2. Lo que ha provocado un incremento en los casos de enfermedades de transmisión sexual no diagnosticados correctamente por lo que los afectados optan por automedicarse.

"Esta situación puede impulsar la aparición de resistencia en la gonorrea, incluida la súper bacteria de la gonorrea o la gonorrea con un alto nivel de resistencia a los antibióticos recomendados actualmente para tratarla", convirtiéndose en un "desafío crítico" para los esfuerzos de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual en todo el mundo.

Cabe mencionar que en caso de no tratarse adecuadamente, la súper gonorrea puede multiplicar por cinco la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las infecciones oculares provocando ceguera.

De acuerdo a las cifras de la OMS, cada año en el mundo se registran más de 90 millones de infectados por gonorrea, cifra que va en incremento en un 17% con una presencia mayor en África, aunque en el Occidente en los últimos años también se ha registrado un incremento "a un ritmo alarmante".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias