Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

OMS pide prórroga para aplicación de terceras dosis anti Covid-19

OMS pide prórroga para aplicación de terceras dosis anti Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
04-08-2021

Con el objetivo de inmunizar contra Covid-19 a países menos desarrollados, la OMS exhortó a las naciones ricas comenzar la tercera aplicación hasta septiembre, plazo fijado para lograr vacunar al 10% de la población de cada país.




En la ya rutinaria conferencia de prensa sobre la situación pandémica en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy una moratoria mundial sobre la aplicación de una tercera dosis anti Covid-19. Esto luego de que tanto Israel como Alemania ofrecieran una dosis de refuerzo a su población de personas mayores, mientras que el Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre.


"Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Según la OMS, de los cuatro mil millones de vacunas ya administradas a nivel global, más del 80% han sido aplicadas en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial. Lo cual ilustra la desigualdad en el acceso universal a los biológicos.


El etíope explicó que la moratoria que pide sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr por lo menos el 10% de la población de cada país tenga completo su esquema de vacunación; sin embargo, el funcionario reconoció que lograr dicha meta será difícil.


En este mismo sentido, Adhanom informó que tan solo Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población, mientras que Estados Unidos tiene ya cerca del 70%; sin embargo, África tiene sólo el 2% de sus habitantes con la pauta completa y el 5% han recibido una dosis.


Por último, Ghebreyesus señaló que para lograr el objetivo del 10% de gente vacunada de cada país en poco menos de dos meses necesita "la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias