Buscar
18 de Marzo del 2024
Seguridad

ONU avanza contra violencia en mujeres

ONU avanza contra violencia en mujeres

La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) condenó hoy los ataques sexuales contra decenas de mujeres y niñas que viajan a la ciudad de Bentiu en la región de Unity, en el norte de Sudán del Sur.

En un comunicado, el organismo de la ONU destacó que en los últimos días, aproximadamente 125 mujeres y niñas han buscado tratamiento médico después de haber sido violadas o agredidas sexualmente mientras caminaban por carreteras cercanas a las localidades de Nhialdu y Guit, en su camino a Bentiu.

La UNMISS destacó que los ataques fueron perpetrados por hombres jóvenes, vestidos de civil o con uniformes militares, y que además de ser violadas sexualmente, las mujeres fueron brutalmente golpeadas y robadas.

"Estos ataques contra civiles vulnerables son absolutamente aborrecibles y deben detenerse", subrayó David Shearer, jefe de la UNMISS y Representante Especial del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Shearer destacó que los violentos ataques ocurrieron en un área controlada por el gobierno, que por ende tiene la responsabilidad principal de velar por la seguridad de los civiles en Sudán del Sur.

"El personal de mantenimiento de la paz de la UNMISS ha enviado inmediatamente patrullas al área para brindar una presencia protectora y respeto a los derechos humanos", destacó la declaración, difundida en Juba, sede de la Misión.

El equipo, explicó Shearer, ha iniciado una investigación para identificar a los perpetradores. "La UNMISS también está limpiando el follaje de los lados de la carretera, por lo que a los atacantes les resultará más difícil ocultar su presencia ", indicó.

"La Misión también insta a las fuerzas armadas en el área a garantizar el mando y control sobre sus tropas", destacó la UNMISS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias