Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Operativo mochila viola garantías de estudiantes: CNDH

Operativo mochila viola garantías de estudiantes: CNDH

El operativo mochila en los planteles educativos es una violación a los derechos de los niños, ya que se estaría afectando el derecho a la intimidad y a la seguridad jurídica, puesto que no se han establecido protocolos para llevar a cabo dicha revisión, así lo dio a conocer La Comisión Regional de Derechos Humanos con sede en Tuxpan.  

Lo más recomendable es que desde el hogar, padres de familia revisen la mochila de sus hijos y así detecten qué es lo que están introduciendo en ella.


TONATIUH HERNÁNDEZ SARMIENTO/ DELEGADO REGIONAL DE LA CNDH CON SEDE EN TUXPAN 

"iniciar una revisión dentro de este caso por ejemplo de una institución de carácter pública pues sí implica una probable violación a los derechos humanos ´porque estaría afectando el interesa superior de la niñez, se podría estar afectando el derecho a la intimidad, el derecho a la propiedad, a la seguridad jurídica, entonces hasta que no se establezca perfectamente estos protocolos si se tendrán en cuenta que se estarían violando a los derechos humanos". 


En caso de que planteles educativos decidan realizar el operativo mochila, dijo que deben coordinarse con las autoridades educativas y padres de familia, quiénes son los que observan cuando se lleva a cabo dicha revisión.


TONATIUH HERNÁNDEZ SARMIENTO/ DELEGADO REGIONAL DE LA CNDH CON SEDE EN TUXPAN 

"dentro de las mochilas sin ni siquiera meter las manos, el alumno o alumna debe abrir la mochila, nada más ver que es lo que hay ahí dentro, ni siquiera tienen que tocar, entonces si estamos muy estrictos en ese sentido, si pueden darse violaciones a los derechos humanos". 

Lo anterior tras el caso que se suscitó al interior de un plantel educativo en Torreón Coahuila, donde un niño de 11 años de edad asesinó a su maestra de grupo, además dejó a varios heridos y él se suicidó, esto ha orillado a varias opiniones en cuanto a realizar el operativo mochila para detectar qué es lo que los estudiantes portan dentro de ella.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias