Buscar
19 de Marzo del 2024
Salud

Organización Panamericana de la Salud pide facilitar vacunas para latinoamericanos

Organización Panamericana de la Salud pide facilitar vacunas para latinoamericanos

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brasileño Jarbas Barbosa, subrayó este lunes que facilitar el acceso equitativo a vacunas e insumos médicos es clave para que América Latina y el Caribe, una de las regiones más golpeadas por la pandemia de la covid-19, no reviva otra "situación dramática" en el caso de una futura crisis sanitaria.

"Vivimos durante la pandemia (de la covid-19) una situación dramática, América Latina era el epicentro de la pandemia durante algunos meses y no teníamos un acceso a las vacunas necesario para nuestros países", afirmó a EFE Barbosa, que participó en Ciudad de Panamá en el acto "Diálogo de Economía de la Salud de las Américas".

Según el director de la OPS, ante esta situación "un financiamiento equitativo para todos los países (para) fortalecer sus capacidades" resulta clave, al igual que el "acceso equitativo".

Por ello subrayó que "la participación de cada uno de los países de una manera coordinada y solidaria va a ser muy importante para cambiar esta situación y estar todos mejor preparados para una futura emergencia".

UN CONVENIO Y DISCUSIÓN GLOBAL

Barbosa recalcó la importancia de que los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaran recientemente poner en marcha un proceso para redactar y negociar un convenio u otro instrumento internacional que fortalezca la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias.

A juicio de Barbosa hay que "fortalecer todo ese debate global y la OPS está facilitando la participación de los países de América Latina y el Caribe porque hay que cambiar y fortalecer la gobernanza global" para evitar cometer los mismos errores de la pandemia del coronavirus.

"Necesitamos una discusión importante sobre cambios en el reglamento sanitario internacional para que así tenga más objetividad, transparencia y evaluación externa de la capacidad de los países", apuntó.

Y aseveró que también "es necesario tener más financiamiento para apoyar a los países a fortalecer su capacidad de laboratorio, de entrenamiento de personal, de integración, vigilancia y servicios públicos y privados".

A pesar de que "todos los países hicieron lo mejor que podían (y hubo) un esfuerzo tremendo de los países de América Latina y del Caribe para responder a una pandemia", Barbosa admitió que hubo estrategias que no funcionaron.

"Es importante revisar bien lo que pasó durante la pandemia, lo que funcionó, lo que no, evaluar los planes de preparación y actuar de una manera muy consistente en todas las brechas que fueron identificadas para que sea posible estar mejor preparados" para una futura crisis sanitaria, puntualizó. 

Para Barbosa la empresa privada "tiene un rol importante" gracias al "desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas".

Se deben "garantizar precios accesibles, facilitar procesos de transferencia de tecnología para que se puedan producir en muchos países las herramientas que son necesarias para salvar vidas y hacer que las sociedades sufran menos durante una emergencia de salud pública". EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias