Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Pago de aguinaldo, problema para patrones

Pago de aguinaldo, problema para patrones

Con la llegada de diciembre inician festividades importantes que podrían repuntar la economía en la zona comercial, motivo por lo que algunos empresarios están haciendo un esfuerzo por invertir en mercancía para sus locales. 


"Tenemos visitas de la gente cercana que viene a Tuxpan, ahí vamos poco a poco reactivándose. Ojalá fuera como el año pasado que en diciembre teníamos todos los negocios tenían sus ventas" María de la Luz Monroy, Presidenta CANACINTRA Tuxpan.


Pero con el cierre de año llega el compromiso de los patrones de otorgar bonos y aguinaldo a sus empleados, situación difícil si se contempla la crisis vivida en los últimos nueve meses. 


"Se está acabando el año y viene algo que se llama el aguinaldo y se debe de pagar a más tardar antes del día 20. Deben de ser 15 días de salario y desgraciadamente eso va a ser un problema para muchos patrones, porque su economía no les va a permitir hacer eso y con la autoridad encima que le puede imponer una sanción que va de 50 a 5 mil UDIS" José Antonio Cerecedo Galicia, Contador Público y Auditor 


Los patrones deberán pagar el equivalente de 15 días de salario a sus empleados como monto mínimo, ya que si no cumplen con la prestación a los trabajadores, podrían recibir multas que van de los 4 mil hasta los 400 mil pesos de sanción.


"Hay presión a los patrones que no deben dejar de cumplir sus obligaciones con los trabajadores y pues están presionados, por un lado por la clase trabajadora y por otro lado, las autoridades. La disposición es que nadie podía despedir trabajadores por la pandemia y ahorita vienen cosas peores porque no les van a poder pagar su aguinaldo completo" José Antonio Cerecedo Galicia, Contador Público y Auditor 


Para evitar problemas, algunos han comenzado a aplicar alternativas que van de la mano con el diálogo y la confianza con sus ayudantes. 


"Pueden hacer convenios entre patrón y trabajadores, pero muchos están esperando esta prestación, vienen fechas muy significativas" dijo.


Las deudas se acumulan, los gastos se aproximan y el plazo de entrega se vence. Remuneración que para la clase trabajadores significa un respiro a sus pendientes, mientras que para los empresarios significa una tarea imposible de cumplir. 















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias