Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Pago de utilidades, dificultad para patrones

Pago de utilidades, dificultad para patrones

Patrones se enfrentan a un nuevo reto, el pago de reparto de utilidades para sus trabajadores, teniendo como fecha límite de entrega, el próximo 30 de mayo para personas morales y el 29 de junio para personas físicas.


"Pues el panorama no pinta bien, por que realmente la economía no anda bien pero es un derecho de los trabajadores que está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos concretamente en el artículo 123 fracción 9" José Antonio Cerecedo Galicia, Contador Público- Auditor. 


"Los empresarios quieren calidad en sus productos, en sus servicios y a veces se les olvida un ingrediente básico y esencial que es la gratificación, el tener atendidos a los buenos trabajadores" René Rojas Álvarez, Representante Sindical Tuxpan-Álamo.


La Ley Federal del Trabajo explica que las empresas están obligadas a otorgar a los empleados el 10 por ciento de las utilidades generadas a lo largo del año. 


"Se reparte en dos formas, el 50 por ciento corresponde a empleados de acuerdo al tiempo trabajado y el otro 50 por ciento de acuerdo al salario" José Antonio Cerecedo Galicia, Contador Público- Auditor. 


"La secretaría del trabajo es la vigilante que se encarga de esta prestación a los trabajadores" dijo.


Representantes obreros se dicen conscientes de la crisis, pero afirman que la clase trabajadora ya está contando con este recurso. 


"Reconocemos que las utilidades que nos dejó el año pasado son realmente precarias, pero también reconocemos que las utilidades de otros años no llegaron a donde tenían que haber llegado, a la fuerza de trabajo de las empresas" René Rojas Álvarez, Representante Sindical Tuxpan-Álamo.


Pese al año de pandemia la participación de los trabajadores en las utilidades se debe cumplir, por lo que algunos empresarios están buscando acuerdos de pago con sus empleados a fin de evitar problemas ante la procuraduría del trabajo.















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias