Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Pandemia modificó la celebración de tradiciones

Pandemia modificó la celebración de tradiciones

Agentes culturales asentados en la huasteca baja refieren que debido a la pandemia por Covid-19 se sufrió un retroceso en la celebración de tradiciones de Todos Santos en comunidades de la región. 


"Retrocedimos unos 15 años atrás por que ya las fiestas comunitarias se estaban haciendo muy contempladas muy difundidas en diferentes medios y había mucha participación y ya estaba teniendo mucha influencia del urbanismo a la comunidad" Gabriel Cruz, agente cultural comunitario.


En municipios del norte de Veracruz las celebraciones en honor a los difuntos representan la riqueza cultural de su gente, sin embargo, este año fue imposible que los altares, danzas y demostraciones gastronómicas salieran a zonas más urbanizadas. 


El Ochavario se acerca y tampoco será posible que los danzoneros recorran plazas, festivales o panteones, por lo que se quedarán en sus poblados, que tomándose en un sentido positivo pueden dar paso a la reconciliación de las tradiciones al interior de los hogares, tal y como se realizaban hace décadas. 


"Al darse esta situación de la pandemia en el caso de día de muertos no fue tan festivo, como se estaba dando el año pasado, las familias volvieron a hacer sus festividades como lo hacían años atrás, en sus casas encerraditos con la familia" reconoció. 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias