Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

Pandemia por covid-19 dejará un México más enfermo

La obesidad aumentó en todos los grupos de edad. Al respecto, Viridiana Rangel Salgado, del departamento de enfermedades crónicas y envejecimiento dijo que a raíz de la pandemia, la gente tuvo menos actividad física, una alimentación deficiente y un estado emocional afectado, lo que ha provocado una población mexicana más enferma: adultos mayores, jóvenes e infantes, tendrán mayor obesidad.

"La enfermedad está desencadenando una serie de patologías que van a afectar directamente la función del cuerpo y puede traer bastantes complicaciones que puedan mermar la calidad de vida de las personas", dijo.

El efecto postcovid ya se muestra en las estadísticas. la encuesta nacional de salud y nutrición muestra las variaciones de los datos prepandemia recabados entre 2018 y 2019, frente a los de 2020 cuando ya estaba la contingencia sanitaria. entre los grupos más afectados, están los infantes y adolescentes.

En menores de 0 a 4 años, el sobrepeso y la obesidad pasaron de registrarse en el 6.8 al 8.4% de la población, mientras que en menores de 5 a 11 años, incrementó del 35.5 al 38.2%. En adolescentes de 12 a 19 años, pasó 38.4 al 43.8%

"Tenemos también papás que tenían que salir a trabajar pese a pandemia, porque son el sostén de la casa, entonces si estos niños que no estaban acudiendo a la escuela podían quedar a cargo de alguien más, pues se iba a dificultad el estar observando qué se estaba consumiendo al interior del hogar".

En personas de 20 años en adelante, el sobrepeso y la obesidad pasó del 75.2 a 76% de la población.

"Tenemos que regresar a movernos, a gastar energía, a poder nuevamente realizar actividades en conjunto con la familia al aire libre pero sin descuidar las medidas de prevención".

Del 2019 al 2020, las muertes por obesidad en México pasaron de mil 260 a 2 mil 949, prácticamente se duplicaron.

El reto es mayúsculo, de los países miembros de la OCDE, los que más destinan en prevención de enfermedades son Canadá y Reino Unido, con 6.2 y 5.2 por ciento de su presupuesto en salud, frente a un 2.1 que se destina en México.

Con información de Alejandra Aréchiga






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias