Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Panteones de Tuxpan, al borde su capacidad

Panteones de Tuxpan, al borde su capacidad

En Tuxpan, hay 79 panteones rurales y dos en la cabecera municipal el Galena y el Jardín. Hace 10 años, el Galeana dejó de tener lotes disponibles y desde hace tres años el Jardín está agotando su capacidad. Esta contingencia sanitaria por Covid19, remarcó la necesidad de espacios disponibles. 

"...Tuvimos en lo que fue el mes de agosto hubo 87 decesos sepelios aquí en los panteones ahorita también en lo que fue este mes bajó un poco, en lo que fue noviembre tuvimos aproximadamente 35 decesos aquí en el panteón..." Benito Habana Ruiz; coordinador de Panteones Municipales

Este año fue suspendida la venta anticipada de lotes en el panteón Jardín y se han dado a la tarea de recuperar espacios. En 2017, se lograron recuperar 300 lotes, en 2019, 70 y para este 2021 se contempla otra cantidad similar. 

"...Ahorita en el panteón Galeana ya no tenemos espacios disponibles para sepelios , ahí,  lo que hacen es que ya tienen sus lugares y ahí mismo sepultan o encima o pueden exhumar..." explicó Habana Ruiz.

Ante la falta de espacios en los municipales, se está acudiendo a los rurales, como al de la Victoria, Ceiba Rica , Puente Don Diego y La Peñita pero el camposanto de Santiago de la Peña, desde hace dos años llegó a su capacidad con un registro promedio de 3 mil tumbas en una superficie de una hectárea; aperturar nuevos espacios es ya un imposible.

"...Está reciclando la gente, su espacio, lo que hace pues derrumba lo que tiene, los restos, los hecha en bolsita y por un ladito.... muchas familias han hecho gavetas nuevas sobre las gavetas que ya habían o sino le van levantando hacia arriba a falta de espacios...." Alberto Meza Portilla; Agente Municipal de Santiago de la Peña; señalando que incluso reportaron que en los últimos seis meses fueron sepultadas más de 90 personas, cifra que fue el promedio en 22 meses. 

Y ante el panorama en general, coinciden en que para el próximo año, la necesidad de tener otros camposantos debe ser considerado como un tema prioritario porque de lo contrario, se convertirá en una problemática social y de salud.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias