Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

PAU lanza campaña ¿Has visto un ave muerta?

PAU lanza campaña ¿Has visto un ave muerta?

Aves muertas se han encontrado en algunos puntos de Tuxpan, esto debido a diferentes causas, entre ellas, el hecho de que colisionan contra ventanas, por el cansancio debido a la migración, porque son cazadas por felinos, entre otros motivos. Sin embargo, no se tiene certeza del por qué fallecen. 

Por ello, el Programa de Aves Urbanas investigará el motivo que está generando que estas especies mueran, por lo que solicitan el apoyo de la ciudadanía que consiste en que si encuentran un ave muerta, la fotografíen, tomen nota de la ubicación y enviar los datos al número 783 110 66 94. De esta forma, llevar un registro de qué aves están muriendo y realizar un estudio minucioso para determinar el por qué fallecen.

PATRICIA ESPINOZA/CAPACITADORA DEL PROGRAMA DE AVES URBANAS EN TUXPAN 

" Vamos a tener los datos de los que sucedió en un año porque es importante tener las de la migración, pero también nos damos cuenta que mueren tordos, un señor nos reportaba tordos muertos y nos decía, bueno él atribuye a la fumigación para el mosco, no sabemos si es la causa, entonces sí es importante tener esos datos para saber si, si o si no y tomar las medidas".

A menos de un mes de que inició el proyecto ¿Has visto un ave muerta?, en el municipio se reportan más de 120 aves entre migratorias y residentes. Patricia Espinoza, Capacitadora del PAU, dijo que no solo en Tuxpan están apareciendo aves muertas, sino en todo el Golfo de México hasta la Península de Yucatán. 

PATRICIA ESPINOZA/CAPACITADORA DEL PROGRAMA DE AVES URBANAS EN TUXPAN

"Entre las migratorias hemos encontrado muchisimas del maullador gris" .

"Y de otro que es el mirlo moteado, ese también es migratorio en la parte de la playa también tenemos registros de varios individuos muertos": 

"Importante no la toquen, muchas personas nos mandan la foto con el ave ya en la mano, no es recomendable porque ya ha pasado a lo mejor un tiempo que el ave murió y puede tener alguna infección".

El Programa de Aves Urbanas, recomienda a la ciudadanía colocar calcomanías en las ventanas para evitar que estas especies se estrellen y mueran. En México no existe un registro de cuantas aves mueren a causa de colisiones con ventanas y otras estructuras, sin embargo, se estima que por esta situación cerca de 20 especies mueren al año, y ocurren durante la migración de primavera y otoño. 

Únicamente en los países de Estados Unidos y Canadá se realizan los estudios de cuantas aves mueren al año por colisiones. De acuerdo a datos de la National Audubon Society, por esta causa fallecen entre 365 y 988 millones de aves al año.

Entre las 20 especies que mueren al año son:

MIGRATORIAS

Maullador Gris -Dumetella carolinensis

Chipes

Paserinas

Vireos

Mirlos

RESIDENTES

Luisito Común _ Myiozetetes similis

Luisito Bienteveo _Pitangus sulphuratus

Paloma domestica _Columba livia

Paloma de Alas Blancas _Zenaida Asiatica

Colibrí Canelo _Amazilia Yucatanensis

Gorrión Doméstico _Passer Domesticus





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias