Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Pegasus: software israelí espió a periodistas, activistas y políticos

Pegasus: software israelí espió a periodistas, activistas y políticos

Periodistas, activistas de derechos humanos y empresarios, fueron blanco de pegasus, un software espía de grado militar, creado en Israel.

Una investigación del grupo de medios de comunicación Forbidden Stories, reveló que los teléfonos de estos personajes, figuraban en una lista de más de 50 mil números de países donde se sabe que vigilan a sus ciudadanos.

De los 50 mil números, hoy se sabe que 15 mil correspondían a teléfonos mexicanos. Entre las personas que fueron blanco de Pegasus, figuran Carlos Loret, Carmen Aristegui y Cecilio Pineda, este último asesinado en 2017.

Instalado en un teléfono móvil, Pegasus, un programa de la firma NSO Group, permite recuperar los mensajes de texto, fotografías, contactos e incluso escuchar las conversaciones de su propietario, además de obtener su ubicación. 

México es el país con más números en la lista: ayer se reveló que al menos 50 personas del entorno de López Obrador están incluidas en dicha lista, correspondiente al periodo 2016 y 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La lista incluye a la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; sus hijos: Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán. Pío, Pedro Arturo y Martín de Jesús, hermanos de López Obrador, al igual que su cardiólogo, Patricio Heriberto Ortiz.

La actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; quien fuera su jefe de gabinete, Alfonso Romo; su consejero jurídico, Julio Scherer y su portavoz Jesús Ramírez Cuevas.

También al menos 45 gobernadores y exgobernadores, así como el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

También se encuentran familiares de al menos tres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de 25 periodistas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias