A un mes de la contingencia registrada en la zona norte de Veracruz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó durante la mañanera de este miércoles, que ya fueron entregados los segundos apoyos económicos a las familias damnificadas de los municipios veracruzanos afectados por las inundaciones.

La mandataria señaló que aún falta avanzar en la reubicación de familias que habitaban en los márgenes de los ríos, así como en inversiones para el fortalecimiento de los sistemas de agua potable, el desazolve de afluentes y la construcción de diques de contención en los cuatro estados con mayor afectación: Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Recordó que, a los 15 días del desastre, los damnificados recibieron un primer apoyo de 20 mil pesos, mientras que al cumplir un mes se dispersó un segundo recurso cuyo monto dependió del nivel de daño en la vivienda: entre 25 mil y 70 mil pesos.

Asimismo, precisó que a las familias que lo perdieron todo se les entregarán próximamente enseres domésticos, una vez que sus viviendas se encuentren en condiciones adecuadas.
Sheinbaum detalló que, en total, se han destinado 7 mil 426 millones de pesos para atender la emergencia en cinco estados, de los cuales más de 4 mil 35 millones corresponden a Veracruz, la entidad con mayor monto de apoyo dispersado.
