Buscar
03 de Julio del 2025
Clima

Persiste potencial para lluvias en zona norte de Veracruz

Persiste potencial para lluvias en zona norte de Veracruz

Durante la jornada de este martes, la zona norte de Veracruz registrará lluvias persistentes, especialmente en cuencas del Pánuco al Colipa, con acumulados estimados entre 5 y 20?mm y algunos máximos de 30 a 50?mm en zonas elevadas. El cielo se mantendrá mayormente nublado y los vientos dominantes soplarán del noreste, este y sureste a velocidades de entre 20 y 35?km/h, con rachas de hasta 40?km/h en la costa, que podrían intensificarse en áreas de tormenta. Ante estas condiciones, las autoridades han emitido un #AvisoEspecial, alertando sobre riesgos de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones pluviales, e instando a la ciudadanía a mantenerse atenta al comportamiento de ríos y arroyos de rápida respuesta.

A nivel térmico, Tuxpan ha registrado una temperatura máxima de 30.4?°C y mínima de 25.2?°C en las últimas 24 horas, mientras que en la región montañosa de Xalapa las temperaturas han fluctuado entre 23.7?°C y 16.0?°C. Estas cifras reflejan el ambiente templado a relativamente caluroso previsto para el día, con sensación térmica elevada al mediodía. Las precipitaciones también se reflejan en los registros, donde Xalapa reportó 17.3?mm, y Orizaba, en la región central, acumuló 38.6?mm, aunque Boca del Río permaneció con precipitaciones inapreciables. 

La principal provocadora de este sistema es una vaguada que se extiende desde Tamaulipas hacia el sur del Golfo de México, la cual favorece la inestabilidad atmosférica en la región. A su vez, el influjo de humedad del Golfo junto a la mencionada vaguada genera condiciones ideales para la formación de núcleos convectivos y tormentas, sobre todo en la franja norte del estado. Además, se mantiene el arribo de viento del norte?noreste en la costa, acarreando humedad constante hacia el interior de Veracruz.

Para este martes, las recomendaciones para los habitantes de la zona norte incluyen reforzar medidas preventivas en zonas de riesgo geológico, limpiar coladeras y drenes, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, y estar pendientes de los avisos de Protección Civil y CONAGUA. El pronóstico anticipa que las lluvias continuarán durante toda la semana, aunque se espera que hacia el jueves el huracán Flossie comience a perder intensidad y las condiciones se estabilicen poco a poco. 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias