Persisten barreras para personas con discapacidad en Tuxpan
DD. HH.

Persisten barreras para personas con discapacidad en Tuxpan


En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, especialistas en inclusión educativa en Tuxpan señalaron que persisten importantes barreras sociales, físicas y comunicativas que limitan la participación plena de este sector. Bella Elmira Pulido Solís, directora de la USAER C3, destacó que la discapacidad no debe confundirse con el concepto de "barreras", pues estas últimas son creadas por la propia sociedad y son las que impiden que una persona pueda acceder a servicios básicos, espacios culturales, centros escolares o incluso a la comunicación.

Pulido Solís expuso que, a nivel local, aún existen obstáculos evidentes, como la falta de infraestructura accesible en espacios recreativos entre ellos, playas donde el uso de silla de ruedas es prácticamente imposible, así como la insuficiente capacitación docente para atender a estudiantes con discapacidad visual o auditiva. La ausencia de dominio en sistemas como Braille, lectores de voz o Lengua de Señas Mexicana continúa limitando el derecho a la educación inclusiva. A ello se suma la falta de instituciones que formen profesionales especializados, ya que la oferta educativa en inclusión ha sido reducida o modificada sin conservar los enfoques de la educación especial.

En este contexto, la directora subrayó la urgencia de construir una sociedad verdaderamente inclusiva, donde las escuelas, autoridades y ciudadanía compartan la responsabilidad de eliminar barreras y garantizar la participación equitativa. Recalcó que la inclusión no es una etiqueta ni una moda educativa, sino una cualidad que debe reflejarse en las prácticas diarias de todos los sectores. "La inclusión es un compromiso social, y solo será real cuando deje de depender del esfuerzo individual y se convierta en una condición natural en nuestros entornos", señaló.



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