Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Persisten quejas contra Fiscalía por dilación en procesos

Persisten quejas contra Fiscalía por dilación en procesos

Familiares de personas desaparecidas han interpuesto cerca de 40 quejas en los últimos dos años, en contra de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por dilación en la integración de las carpetas de investigación. 

En la mayoría de las quejas presentadas en 2019 y parte del 2020 ante la Delegación Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tuxpan, se comprobó violentación en los derechos humanos de las víctimas indirectas. Este 2021, se reportan dos quejas por el mismo tema. 

"...Ya tenemos presentadas quejas en los términos que estamos dialogando, querellas, denuncias presentadas en las fiscalías especializadas, personas, denuncias por personas desaparecidas que tienen algún tiempo sin mostrar un avance..." Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tuxpan

Pese a que el Código Nacional de Procedimientos Penales no establece un término en el tiempo de la investigación, este debe ser prudente y razonable "...pero si platicamos y no la han pasado con el psicólogo, no lo han pasado al dictamen o a la toma de ADN, en ese caso, independiente del tiempo ya hay una violación de lo que viene siendo un procedimiento para la carpeta de investigación...." citó.

Las autoridades de la Fiscalía de Veracruz han sido señaladas también por la lentitud en los procesos de investigación e identificación. Recientemente, el colectivo de Familiares en Búsqueda "María Herrera" de Poza Rica, lamentaron que tras dos años de haber sido localizado el cuerpo de la joven papanteca Ivonne Reyes Cruz, este fuera entregado apenas el pasado 18 de febrero. Marco en el cual indicaron que las autoridades han sido omisas y negligentes en la investigación de la desaparición y feminicidio no solo de este sino de otros casos que están en la misma situación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias