Las inundaciones dejaron daños significativos en diversas unidades médicas del municipio de Álamo, incluyendo los centros de atención de comunidades como Jardín Viejo, Hidalgo, Sombrete, La Camelia y Xuchil, informó Cuauhtemoc Pérez Juarez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II con sede en Tuxpan. A pesar de las afectaciones y de que parte del personal de salud también resultó damnificado, médicos, enfermeras y promotores continúan brindando atención, incluso en condiciones precarias y con módulos improvisados.
En los primeros días, el acceso a las comunidades fue limitado por la interrupción de rutas y colapso de caminos, lo que dificultó la llegada de brigadas y equipo médico, sin embargo, derivado del apoyo de fuerzas armadas, protección civil y, se han ido habilitando corredores seguros que permiten el ingreso de personal para evaluar daños y reactivar los servicios esenciales de salud.
Pérez Juárez reconoció el esfuerzo del personal médico que, pese a haber perdido viviendas o pertenencias, continúa en campo apoyando a la población. Las brigadas también colaboran en tareas de limpieza de las unidades afectadas para acelerar su reapertura. pues recuperar los espacios de salud es fundamental para acercar la atención a las comunidades.