Buscar
24 de Abril del 2024
Educación

Personas con sordera luchan contra múltiples limitaciones

Personas con sordera luchan contra múltiples limitaciones

En México niños y jóvenes con problemas de hipoacusia enfrentan todos los días grandes retos para adaptarse en tiempos de confinamiento, tanto en el tema social y en el plano educativo.


"Los chicos con hipoacusia o sordera generalmente van a clases para aprender a comunicarse, necesitan de intérpretes, necesitan su materiales de estudios y al verse privados de todo esto caen en una situación de vulnerabilidad extrema" Sofia Chiquetts, Directora de hipoacusicos, sordos e implantados comunidad México.


"Se empiezan a atrasar en sus avances educativos, pero más importante aún que los grados escolares, se empiezan a atrasar en su desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, en general" Daniel Díaz, Intérprete de Lengua de Señas Mexicana.


En el marco de la Semana Nacional de la Salud Auditiva y el Día del Implante Coclear, especialistas en el tema aseguran que hace falta mucho trabajo para lograr una verdadera inclusión para este sector. 


"Desafortunadamente la gran mayoría de las personas sordas en el país en sí no han tenido el acceso a la educación como se esperaría o como es su derecho, entonces esto viene reforzar las barreras que ya existían en el acceso que tienen al sistema educativo" Daniel Díaz, Intérprete de Lengua de Señas Mexicana.


Actualmente se impulsa una campaña para que más personas conozcan y aprendan de la lengua de señas como parte de una educación integrada a la vida diaria de toda la población.


"Nunca mas importante que ahora la lengua de señas, sea que uses auxiliar auditivo o uses un implante coclear o un implante integrado, es importante aprender" Sofia Chiquetts, Directora de hipoacusicos, sordos e implantados comunidad México.


El llamado es para personas sin distinción alguna, ya que los audiólogos aseguran que con el uso excesivo de las nuevas tecnologías, tarde o temprano todos los usuarios que las consumen sin moderación terminarán sufriendo problemas auditivos. 













Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias