Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Pesca sin futuro, no hay captura

Pesca sin futuro, no hay captura

La captura de productos del mar ya no es redituable para integrantes de cooperativas de pesca, ya que aseguran, no obtienen recursos ni para comprar diésel para sus lanchas. 


"Ahorita sobrevivimos por la venta de ostión, lógicamente va a un paso muy lento, por que casi no hay vendimia, por lo mismo, por la contingencia que hay, hay días que solo venden uno o dos millares de ostión, eso no es volumen para toda nuestra gente por que hay que darles aunque sea para que lleven para la masa" Samuel Hernández, Presidente de la Cooperativa Pesquera Mata de Tampamachoco.


Explican que la pesca ha disminuido considerablemente tanto en captura y ventas, ya que la mayoría de los productos del mar que se comercializan en restaurantes y pescaderías, provienen de otras regiones marinas. 


"Si llegan buscando tanto pescado como camarón, pero desafortunadamente no hay, ahorita desafortunadamente los que más están acaparando son los permisionarios, por que ellos lo consiguen de otro lado y tienen solvencia económica para comprarla, pero nosotros como trabajamos al día" dijo.


Las restricciones por vedas, el costo de combustible y sus obligaciones fiscales son los retos que enfrentan diariamente los hombre de mar.


"Por decreto vienen siempre las vedas de lebrancha y en lisa y baja producción, algunos contaminantes que por ahí salen por la costa. Nos mandan a sufrir y no nada más a nosotros como representantes de la cooperativa sino a toda la sociedad y a parte de nuestras familias. Tenemos que pagar al contador, impuestos y solo vamos arrastrando una cola muy grande en deuda y quien sabe si al salir este año, podamos ponernos al corrientes, pero yo lo dudo" dijo.


Aunque las esperanzas están puestas en el próximo año, indican que poco se puede esperar para ellos en el cierre de este 2020, donde la mayoría de las familias estarán pasando una navidad de forma austera. 













Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias