Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

Pescadores reclaman obras que reactivarían la actividad pesquera

Pescadores reclaman obras que reactivarían la actividad pesquera

La principal problemática a la que se enfrentan los pescadores de Tuxpan es a la disminución de la producción pesquera que se ha registrado en los últimos años, generando afectaciones económicas. Para reactivar la producción especies marinas, es necesario realizar el dragado de canales y la construcción de escolleras que permitirán que el agua del mar fluya hacia las lagunas de Tampamachoco, Barra Galindo y Barra de Corazones municipio de Tamiahua. 

ANCELMO YAÑEZ / PESCADOR. "Escollera y dragado es lo que estamos solicitando a las personas a quienes correspondan, porque si la verdad que tenemos un grave problema porque la pesca en la laguna es crítica, cada vez es menos, la gran parte la consecuencia es la falta de dragado y las escolleras es fundamental, aquí cuando la naturaleza crece ha abierto este canal, pero no tarda 6 meses, 8 meses y se vuelve a cerrar ". 

De acuerdo al presupuesto de egresos de la federación 2015, se estableció un recurso de 229 millones, 692 mil 489 pesos y se destinaron 47 millones 631 mil 67 pesos para el dragado de canales, escolleras y supervisión de Barra Galindo, ingresos que hasta la fecha se desconocen en que se invirtieron, ya que estas obras no se realizaron. 


HENRY MARQUEZ ESCUDERO/ PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA PUENTE DE TAMPAMACHOCO. "Para nosotros es de vital importancia que se abran las barras, no solo Barra de Galindo, tenemos Barra de Corazones, Barra de Tampachichi muy cercanos aquí y todas deberían de estar en condiciones al 100% en sus operaciones porque el flujo y reflujo de las corrientes permiten que las lagunas se auto recuperen, también permiten el ingreso o el reingreso de las especies que van a reproducir al Golfo de México a la zona de reproducción que está a las costas de Cabo Rojo y retornan a las lagunas". 

Al no llevarse a cabo la construcción de escolleras y dragado de canales, una parte de la zona Barra Galindo dejó de fluir la corriente de agua del mar que conduce a la laguna de Tampamachoco, por lo tanto dejaron de reproducirse las especies marinas.


HENRY MARQUEZ ESCUDERO/ PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA PUENTE DE TAMPAMACHOCO. " Este problema no ha permitido que la productividad de los sistemas lagunares tanto de Tampamachoco como de Tamiahua repunte, como podemos ver podemos hacer 4, 5 canchas de fútbol en el canal donde debería estar fluyendo agua y donde debieran estar pasando, ingresando especies pesqueras a los sistemas lagunares ". 

Barra Galindo es una comunidad con playa que está a 12 kilómetros de Tuxpan, por lo que pobladores consideran que están abandonados por las autoridades gubernamentales al no poner en marcha las obras que se han destinado para mejorar la producción pesquera y reactivar la economía de la zona.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias