Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Pirotecnia de ruido y las afectaciones en niños con Autismo

Pirotecnia de ruido y las afectaciones en niños con Autismo

Edgar Alejandro padre de dos menores con Autismo, de 10 y 11 años de edad, sabe que estas fechas son difíciles para los niños con esta condición, dada las festividades de la temporada y el inevitable uso de pirotecnia de ruido "...Es más que nada los que hacen demasiado ruido, los petardos, lo que vine siendo los chifladores todo ese tipo de artefactos que hacen demasiado ruido les afecta bastante ... ya que su audición es un poquito más sensible que la de una persona normal...." Edgar Alejandro; Padre de Familia 

Desde orejeras para insonorizar el contexto , medicamentos hasta el buscar espacios alejados y un poco más tranquilos, son parte de los hábitos ya previstos para estas fechas "...Nosotros viajamos hasta donde está la familia donde sabemos que el uso de este tipo de cosas que viene siendo la pirotecnia no es tan común por así decirlo, porque sabemos que ellos están tranquilos, que pueden descansar...." explicó.

El excesivo ruido y el tronar de la pirotecnia causa crisis en las personas con Autismo; las reacciones son diversas y acorde a veces al nivel diagnósticado "...en mi caso más especifico empiezan con berrinches, tardan un rato llorando , el más chico de ellos, porque tengo dos, se tapa los oído... uno es moderado y el otro es medio moderado ... con el uso de la pirotecnia sabemos que es complicado pero ojalá hagan un poquito de conciencia y pues ahora si se disminuye este tipo de cosas porque ahora sí que es complicado..."  agregó.

A nivel nacional diversas asociaciones han promovido la colocación de lazos en color azul en las puertas de los domicilios con personas en esta condición, como un llamado a la empatía y que se evite la quema de pirotecnia de ruido y opten mejor por la lumínica cerca de este hogar.

Es difícil cambiar la cultura, tradición o ideología, pero confían que, entre mayor información se proporcione sobre lo que es el Autismo, se ganará terreno en prácticas y hábitos de la población, para optimizar el desarrollo de estos niños que al final, solo tienen capacidades diferentes pero las mismas oportunidades y ganas de salir adelante.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias