Buscar
18 de Marzo del 2024
Seguridad

Plan contra robo de combustible fortaleció el peso

Plan contra robo de combustible fortaleció el peso

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan para combatir el robo de gasolina ayudará a acabar con la corrupción, así como ha permitido el fortalecimiento del peso frente al dólar, y se reforzará la vigilancia con un helicóptero en los mil 600 kilómetros de ductos que transportan 400 mil barriles diarios.

En conferencia de prensa dijo que todo lo que se haga por combatir la corrupción, que es el principal problema de México, fortalece la economía de los mexicanos y el gobierno distribuye el presupuesto con equidad y justicia.

Interrogado sobre el riesgo que, de acuerdo con el Banco de México, se corre de generar inflación por la estrategia de cierre de ductos, señaló que cada quien tiene su enfoque y criterio, "nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México. Yo lo que estoy observando es que tenemos gasolina, hay este plan para resolver el problema de desabasto".

Mencionó que está pendiente de que no aumenten los precios de las gasolinas, los cuales afortunadamente se han mantenido y desde que tomó posesión a la fecha se ha fortalecido el peso y no ha habido deterioro en la moneda.

"Ayer mismo se fortaleció el peso con relación al dólar", por lo que significa que se está bien en lo económico y que ya iniciaron los programas sociales, ayer se puso en marcha la entrega de tarjetas a jóvenes; hoy se otorgan las tarjetas para personas con discapacidad y mañana para adultos mayores, lo que ayudará a la situación económica y social del pueblo mexicano, subrayó.

La vigilancia de los ductos de combustible se mantiene por parte de cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas y desde ayer se vigila con helicóptero, por lo que reiteró el llamado a la población por la situación del combustible, sin embargo garantizó que se tiene gasolina y turbosina suficiente y sólo se trata de la distribución del combustible.

Recordó que el año pasado el robo de esos energéticos fue de 60 mil millones de pesos, toda vez que crearon un sistema de distribución de gasolina y diésel paralelo a Pemex, por lo que fue necesario ponerle un alto y terminar con esta corrupción.

Por tercera ocasión, explicó, el ducto de Tuxpan tuvo una irrupción, por lo que está siendo reparado y se espera que concluyan este viernes para restablecer el abasto y dijo que esto es a lo que se está enfrentando, vamos "a ver quién se cansa primero, porque vamos a impedir que se lleven la gasolina".

Al referirse al amparo que interpuso el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, afirmó que el gobierno no tiene ninguna denuncia en su contra.

López Obrador lamentó que según datos de una encuesta reciente, México ocupe el lugar 135 en corrupción, pero esto, dijo, es por el gobierno no por el pueblo, porque éste, dijo, es honesto por lo que está optimista de terminar la corrupción porque el pueblo no practica la deshonestidad, sino la llamada clase política.

Dijo que a 40 días de haber tomado posesión como presidente de México se ha mantenido la Bolsa y el país está considerado como una nación más segura para la inversión por la confianza que da el gobierno y porque decidió combatir la corrupción para que haya un auténtico Estado de derecho porque lo que había, dijo, era un "Estado derechochueco y vamos a poner orden".

El mandatario afirmó que pronto se normalizará el abasto de gasolina aunque no quiso decir cuándo para no fallarle a la gente, sin embargo trabajan para que esta situación se resuelva y reconoció que se tienen buques tanques en espera para el suministro de gasolina, toda vez que México compra el combustible.

Sobre el ¡Viva México! que pronunció Nicolás Maduro al término de su discurso de toma de posesión como presidente de Venezuela, dijo que México es respetuoso de todos los pueblos y gobiernos del mundo.

"Ayer también estuvo el presidente Donald Trump, dio a conocer su punto de vista y escribió mensaje en su Twitter, por lo que seré respetuoso de lo que manifiesten los gobiernos extranjeros", dijo.

En la reunión que sostuvo con gobernadores y cónsules de México en el extranjero en días pasados, recordó lo que establece el Artículo 89 de la Constitución sobre la autodeterminación de los pueblos.

Indicó que se busca la unidad con todos los gobiernos y todos los pueblos del mundo, al tiempo que recordó la frase del expresidente Benito Juárez: "Entre los individuos como en las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz.

Por otro lado, al referirse al año de Emiliano Zapata abundó que toda la papelería del gobierno llevará el nombre de este héroe surgido del pueblo y el gobierno le rendirá homenaje, así como dijo va a dar respuesta y atenderá las demandas de los mexicanos, sobre todo de los más humildes.

López Obrador recordó que ayer inició un programa de apoyo a los jóvenes y se contratarán a dos millones 600 mil muchachos para que trabajen de aprendices en comercios, fábricas, empresas, organizaciones y prestadores de servicios en el campo y la ciudad, a quienes mientras se capacitan recibirán tres mil 600 pesos.

Detalló que este viernes, estará en Tlapa, Guerrero, donde dará inicio el programa de pensión para personas con discapacidad, con un apoyo mensual de mil 274 pesos en beneficio de un millón de ellas. Este sábado estará en Ayala, para firmar el acuerdo de la declaratoria de que este año se dedica a Emiliano Zapata y el domingo, en Valle de Chalco, empezará el apoyo a adultos mayores.

Sobre la Guardia Nacional comentó que comparecerán los secretarios relacionados con el tema y destacó la importancia de la guardia civil toda vez que se requiere de un cuerpo para garantizar la seguridad pública para los ciudadanos y los operativos especiales.

Mencionó que los operativos de la Marina y del Ejército se orientaban a combatir el crimen organizado y no se protegía a los ciudadanos y la Policía Federal se trata de una corporación que no se consolidó y al final lo que se tiene es una falta de atención al problema de inseguridad.

Confió en que de manera paulatina se explicará en qué consiste la Guardia Nacional para que se acepte la propuesta que se ha hecho de reforma a la Constitución.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias